Batalla de marcas. ¿Cuáles eligen los españoles?

Batalla de marcas. Algunas históricas. Pero al final es el consumidor quien dictamina cuál gana. Un reciente estudio ha analizado

batalla-marcas-encuesta
La rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi ha dado pie a mucha literatura gráfica.

Batalla de marcas. Algunas históricas. Pero al final es el consumidor quien dictamina cuál gana. Un reciente estudio ha analizado la competencia y rivalidad entre una serie de conocidas marcas y su capacidad de impacto en las decisiones de compra.

Coca-Cola gana a Pepsi, Cola-Cao a Nesquik y Nocilla a Nutella. Estas son solo tres de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por Ofertia entre sus usuarios a fin de conocer sus preferencias.

Dentro del mundo de los refrescos, un 86% de los consumidores prefieren la fórmula de Coca-Cola frente al 14% que reivindica su gusto por la Pepsi. Así mismo, Fanta se alza con un 69% de fans frente a Schweppes, que se ha de conformar con un 31%.

Para el desayuno, las familias españolas siguen prefiriendo Cola-Cao (59%) frente a Nesquik (41%), y Nocilla se eleva como rotunda ganadora frente a Nutella, con un 65% de apoyo de los encuestados.

Entre los reyes del fast food no hay noticia porque comparten liderazgo. McDonald’s y Burguer King han sido elegidas por un 50% de los encuestados, respectivamente.

Y llegado el momento de fregar los platos, el 86% se inclinan por Dairy, mientras que Mistol solo cuenta con un 14% de consumidores convencidos.

Moda: gana Inditex

En el mundo de la moda, los españoles entregan el cetro a Inditex, ya que el 70% de los consumidores prefieren Zara a Mango, que se queda con un 30%.

En firmasdeportivas, Nike (53%) se posiciona por encima de Adidas (47%).

En el terreno tecnológico, España sigue siendo fiel a Android, así lo manifiesta el 71% de los consumidores, frente al 29% que se decantan por iOS. Y el libro electrónico no ha conseguido superar al papel, ya que todavía 75% de los encuestados siguen prefiriendo el formato tradicional.

Tienda física versus online

Es sorprendente el dato, de que indiferentemente de la marca que se trate, el 89% de los españoles todavía prefiere comprar un producto en una tienda física que adquirirlo online, sin embargo, respecto al tipo de folleto, el 57% de los encuestados prefiere el formato online.

La tortilla, mejor con cebolla

El estudio también ahonda en aspectos de tinte más sociológico que enriquecen los rasgos del perfil del consumidor español.

En relación a la comida, por ejemplo, los encuestados prefieren, claramente, la tortilla con cebolla (79%) que sin ella (21%), el vino tinto (60%) al blanco (40%) y el flan de huevo (66%) frente al de vainilla (34%). y para ocasiones especiales el Vermut (55%) antes que el Brunch.

¿El dato más curioso? La tradición es la tradición, y en España los consumidores se lo toman muy en serio.  Los Reyes Magos se llevan un 78% del apoyo de los encuestados, dejando a Papa Noel sentado bajo la chimenea con un 22%.