Grupo Havas y Liberty Seguros consiguen el sello CeroCO2

La condición de empresa CeroCO2 también implica una responsabilidad con la mejora de las condiciones de vida en los países

La condición de empresa CeroCO2 también implica una responsabilidad con la mejora de las condiciones de vida en los países del sur ya que la compensación transfiere recursos a proyectos de energías renovables, eficiencia energética, gestión de residuos, reforestación deforestación evitada, que contribuyen al desarrollo de las comunidades locales y los ecosistemas de los que éstas dependen.

El sistema de compensación de emisiones de CO2 establecido por Ecología y Desarrollo y Acciónatura se basa en la aportación voluntaria por parte de una empresa de la cantidad económica proporcional a las toneladas de CO2 emitidas en un periodo de tiempo determinado por una actividad concreta (puede ser toda la actividad de la entidad, la de una sede o la de un producto concreto). Dicha aportación se dedica a proyectos en países en vías de desarrollo (Indonesia, Madagascar, México, Costa Rica y Brasil).

En el caso de Grupo Havas, que se ha propuesto reducir sus emisiones en un 20% de cara a 2009, ha adoptado el plan en 76 oficinas situadas en seis países y tiene previsto ampliarlo a escala mundial. Así mismo ha desarrollado una campaña de comunicación interna para sensibilizar a los trabajadores. Como vía de compensación colabora en diversos proyectos en Brasil, Indonesia y Madagascar.

Por su parte Liberty Seguros, que se inició en el proyecto en el año 2006, ha reducido un 12 % sus emisiones durante el último trimestre y ha puesto en marcha dentro de la compañía un Programa de Reducción de Consumo Energético. Así mismo, ha creado la Póliza Cero CO2, que ofrece a los suscriptores de sus seguros la posibilidad de compensar las emisiones de sus vehículos. Gracias a una calculadora pueden saber cuántos gases de efecto invernadero están produciendo en sus desplazamientos. Liberty Seguros financia el 90% de las compensaciones realizadas por sus clientes, que aportan el 10% restante.

Los encargados de recoger los sellos para sus compañías en un acto celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid fueron Fernando Rodés, consejero delegado del Grupo Havas y Pablo Robles, director de marketing del Grupo Liberty Seguros.

El proyecto Empresas CeroCO2 fue puesto en marcha por Ecología y Desarrollo y Acciónatura hace tres años con el objetivo de proteger el clima.