Darío Rodríguez, planner digital de la agencia VCCP Spain, habla sobre el papel de la publicidad y la producción gráfica en un mundo cada vez más digital.
¿Cómo ha influido la tecnología en el diseño y la producción gráfica? ¿Han cambiado el lenguaje y la forma de expresarse?
Sin duda, la tecnología ha influido muy fuertemente en la producción gráfica. Por un lado, porque ha facilitado mucho los procesos, que antes eran tediosos y costaban mucho de poner en marcha, y ahora cada vez son más fáciles y tienen mayor participación de la gente. Por otro lado, además de favorecer y facilitarlos, también ha acelerado muchos procesos, que antes se componían en distintas partes y costaba mucho ponerlas en orden, sin embargo ahora las aúna y las agrupa y tenemos opción de sacar las cosas adelante mucho más rápido y reduciendo muchísimo los timings y a veces el coste.
Además, se han multiplicado las posibilidades, donde antes había un número limitado de cosas que se podía hacer, ahora vemos que con la revolución digital y las nuevas tecnologías que están surgiendo cada vez son posibles más cosas y no sabemos dónde está el límite. Eso es para mí la maravilla más grande de la tecnología, que el límite se está eliminando.
SOBRE LA HP OFFICEJET PRO X ¿Qué opinas sobre la calidad de impresión, nitidez de colores, sin borrones, impresiones totalmente secas en la salida? Sin duda la diferencia se nota, cada vez nos estamos enfrentando a equipos que responden mucho más a nuestras necesidades, y más en un trabajo como el nuestro en el que la producción gráfica es enormemente importante, necesitábamos que nuestros equipos respondiesen también por nosotros, ya no solo nuestro trabajo. Que el resultado final que nosotros vemos sea el más parecido al que va a tener nuestro cliente o se va a mostrar al público, hace que tengamos un mejor criterio sobre lo que estamos produciendo. ¿Y sobre el ahorro que supone el poder imprimir más páginas que con otro tipo de tinta consumiendo una menor cantidad de tinta por cartucho? Es una problemática diaria de una agencia el hecho del trajín de las impresoras, el cambio de tinta, o cuando queremos hacer algo y nos encontramos que falta tinta y tenemos que pagar nuestro trabajo por un problema de tipo técnico. Estos avances lo que hacen es favorecer nuestro desempeño diario, ahorrar tiempo y permiten que podemos trabajar más sin necesidad de estar pendiente de estas limitaciones. ¿Han visto reforzadas sus niveles de productividad debido a la velocidad de impresión y a las escasas incidencias técnicas de la impresora? Siempre es una ayuda contar con elementos tecnológicos como estos, para nosotros es útil tener equipos más avanzados para poder sacar trabajos adelante. En eso lo hemos notado: sacamos más trabajo y más rápido. Creo que los procesos se han favorecido cuando hay un elemento tecnológico, que no solo ya no te limite, si no que te ayuda a solucionar problemas diarios. |