La primera motivación que impulsa a los usuarios a invertir en wereables es que les hagan más fácil la vida, simplificando un buen número de rutinas. El cuidado de la salud y el incremento de la productividad son también factores que los consumidores valoran como atractivos en las nuevas tecnologías ponibles.
Con la llegada al mercado del reloj inteligente de Apple, las marcas se comienzan a asomar a un nuevo mundo de posibilidades para sorprender al consumidor con experiencias hasta ahora desconocidas.
Para ahondar en las oportunidades que los wereables pueden ofrecer a los anunciantes, Mindshare ha llevado a cabo una investigación sobre las motivaciones para usar tecnológías ponibles (relojes, cámaras, pulseras, anillos, etc. conectados a Internet).
Los resultados del estudio Shift 2015, que ha realizado pruebas reales de uso de dispositivos ponibles en el Reino Unido con adultos, early adopters y jóvenes) muestran una actitud favorable de los consumidores hacia los wereables, de tal forma que es previsible que su penetración aumente entre la población hasta el 16% en los próximos 12 meses.
Necesidades e intereses
Como se apuntaba anteriormente, el interés de los consumidores en los wereables va estrechamente relacionado con su potencial para simplificar distintos aspectos de la vida.
Así, el estudio concluye que los dispositivos ponibles se utilizarán sobre todo para facilitar actos cotidianos, mejorar la productividad, facilitar la conexión con familia y amigos, incrementar el rendimiento deportivo, obtención de descuentos o cupones y, en último lugar, para seguir la moda.
Por otro lado, en el estudio se identifican una serie de áreas en las que las marcas pueden aprovechar las tecnologías wereables:
• Notificaciones push: para comunicar ofertas de un establecimiento en el que nos encontramos o mensajes motivadores en una carrera…
• Búsquedas de pago. En Estados Unidos el 41% de las búsquedas en smartphones ya se producen por voz, algo que se generalizará en el caso de estas nuevas tecnologías.
• Personalización de contenido basada en datos.
• Ofrecer servicios diferenciados para el usuario.
• Experiencias de valor.
No obstante, los responsables del estudio apuntan que aunque wereables pueden acercar a la marca a un entorno casi íntimo con el usuario, se enfrentan a un problema y es que casi