Antonio Herrero, director creativo de Shackleton habla sobre el papel de la publicidad y la producción gráfica en un mundo cada vez más digital.
Cómo ha influido la tecnología en el diseño y la producción gráfica? ¿Y la revolución digital? ¿Han cambiado el lenguaje y la forma de expresarse?
En primer lugar, ha influido en la gran cantidad de tiempo que te ahorra, y la falta de tiempo es uno (si no el mayor) de los enemigos del proceso creativo.
Además influye como una especie de quita-frenos, porque ahora casi todo lo que se te ocurra, se puede hacer. Antes, algunas ideas geniales se autodesechaban por imposibilidad de realización, ahora es raro que algo no se pueda hacer, y si no se puede producir en un entorno físico, casi seguro que se puede desarrollar en uno virtual.
¿Qué papel desempeña la innovación en su campo?
Además de ese papel quita-frenos que decía antes, fundamentalmente juega un papel inspirador, es la ventana que tenemos para asomarnos al mundo. Ese mundo del que luego nacen las ideas.
Pese a los avances técnicos, ¿sigue siendo la página en blanco el instrumento ideal para la creación?
La página en blanco, más allá de lo físico, es algo filosófico, es el reto al que debes enfrentarte al iniciar cada proyecto. Pero hablando ya de la página en blanco física, donde una idea se plasma más fácil y rápidamente, es un papel.
Ahora todos tenemos a nuestro alcance plotters súper avanzados, impresoras de alta definición, impresoras 3D…, pero no conozco ni a un solo creativo que no tenga un cuaderno sobre su mesa.
¿Qué espacio le queda a la publicidad gráfica en un entorno cada vez más digital?
El punto fuerte de la publicidad gráfica es la notoriedad. Una pieza que puedas tener en tus manos y que puedas tocar, manipular, sentir…, o que por su formato, textura, tamaño pueda llamar nuestra atención, evidentemente consigue un impacto diferente a lo estrictamente virtual.
Por otro lado, la durabilidad de las piezas en el tiempo, el elemento coleccionable o incluso troyano que pueden tener las piezas publicitarias gráficas, supone también un punto fuerte.
SOBRE LA HP OFFICEJET PRO X ¿Qué opina sobre la calidad de la impresión: nitidez de colores, sin borrones, impresiones totalmente secas en la salida? Evidentemente, mi opinión es muy buena. Al final todo redunda en dos factores claves en la presentación de trabajos. Por un lado, la calidad que aporta la nitidez y resolución, y, por otro, la rapidez que siempre suele demandársenos en las presentaciones, para lo cual, las impresiones de secado rápido son claves. ¿Y sobre el ahorro que supone imprimir más páginas que con otro equipo consumiendo menor cantidad de tinta del cartucho? En general, la optimización de recursos es algo que en las agencias se está aplicando a todas las herramientas y materiales. En cuestión de impresión, dado el volumen de trabajos que dependen de ello, ese ahorro en tinta resulta realmente importante. ¿Han visto reforzados sus niveles de productividad gracias a la velocidad de impresión y a las escasas incidencias técnicas de la impresora? Una vez más, me remito a la cuestión de la rapidez. Y aquí la fórmula es clara, más rapidez, más productividad. |