Más del 90% de los empresarios en España no tienen el control del retorno de su inversión en redes sociales. Desconocen la rentabilidad que les reporta su presencia en estas plataformas.
El retorno de la inversión, (ROI), es clave en social media. Marca gran diferencia entre saber aprovechar las redes sociales para rentabilizar un negocio o lanzarse a una aventura destinada al fracaso.
En España son muchas las empresas que fracasan al implementar una estrategia de marketing en redes sociales ya que existe una gran falta de conocimiento sobre cómo medir sus acciones en estos canales.
Un informe reciente informe del Instituto de Marketing Leapfrog de EEUU, señala que solo un 23 % de los ejecutivos de marketing logran monitorizar su ROI con éxito y un 15%, directamente, ni hace el intento. Esto demuestra que la mayoría de las pymes, e incluso algunas empresas importantes, siguen derrochando su dinero en social media. Y lo hacen porque parece haber unos resultados, aunque sean caóticos y al azar, sin tener un control de dónde vienen. Sin entender qué está funcionando y qué no.
ROI, un tema complicado
Según explican los expertos de Rebeldes Marketing Online, algunos datos estadísticos demuestran que el ROI es un tema complicado para muchos profesionales del marketing:
• Solo el 8% de las empresas tienen controlado su ROI en redes sociales
• El 81% de los ejecutivos de marketing estarían dispuestos a aumentar su presupuesto en medios digitales si pudieran mejorar la medición del ROI.
• Casi el 90% confiesan estar bajo presión para entregar informes precisos de ROI
• El 23% de responsables de marketing logran medir el ROI con éxito en sus programas de marketing de contenidos
• Poco más del 50% encuentran muy difícil medir el ROI sobre marketing de contenidos
• Un 52% tienen dificultades para atribuir ganancias relacionadas a su trabajo, justificando el presupuesto asignado
Es rentable invertir en redes sociales
Existe confusión sobre qué es lo que reciben las marcas a cambio del presupuesto invertido en social media. El problema es que no lo pueden medir con precisión, así que la duda más acuciante para los anunciantes es sí las redes sociales sirven para vender.
Hay quien sostiene que las redes sociales son para crear una comunidad virtual alrededor de una marca y que no sirven para vender. En contrapartida están los que mantienen que el social media, con una buena estrategia y un buen proceso de venta detrás, representa una gran oportunidad para hacer crecer las ventas de un negocio.
Para Rebeldes Marketing Online hay cinco conceptos clave a tener en cuenta si se quieren utilizar las redes sociales como instrumento de venta:
• Cada red social es única, posee sus propias características y tiene su propio perfil de usuarios
• Para vender en las redes sociales es necesario invertir
• Los principios del marketing online también se aplican en social media
• La mayor parte de los clientes necesitan algún tipo de interacción antes de decidirse a hacer una compra
• Es vital crear contenido de calidad que aporta valor a los usuarios en las redes sociales, y no centrarse en conversaciones