Las valoraciones de los clientes online pueden ayudar a incrementar las ventas de una tienda ecommerce. ¿Pero qué tipo de consumidores son los que suelen opinar sobre su experiencia de compra?
Los comentarios de otros compradores son muy valorados por la gente antes de adquirir un producto o servicio en Internet. Conocer cómo ha resultado la prueba para otros clientes proporciona una idea previa de lo que uno se puede encontrar al hacer una transacción en un comercio electrónico concreto.
Hay auténticos aficionados a plasmar sus impresiones sobre sus vivencias en el terreno ecommerce. Tantos que la empresa especializada en certificación de tiendas online Trusted Shops los ha clasificado en una tipología de siete perfiles, según la clase de opiniones que suelen dejar en la Red.
• Adorables. Personas sutiles y muy correctas, cuyo objetivo no es ni el de ofender ni el de influir a otros consumidores con sus opiniones. Esta clase de clientes son conscientes de lo útil que es leer otras opiniones antes de tomar su propia decisión. Tras la compra, acceden rápidamente a la solicitud para hacer una valoración de la tienda.
• Sabelotodos. Saben todo mejor que el resto de los usuarios y dan consejos en su valoración sobre cómo escribir buenas opiniones. Le gusta influir en las decisiones y en las opiniones de otras personas.
• Negativos. Están en contra de todo, nada les parece bien y no toleran que les lleven la contraria. Este perfil suele puntuar con la menor valoración permitida en la tienda online en cuestión y suele hacer comentarios negativos para evitar que otros usuarios compren en ese establecimiento online.
• Fieles. Todo les parece estupendo y defienden la tienda online en la que han adquirido los productos. No da problemas y colabora con su opinión para que la valoración de la tienda sea lo más favorable posible.
• Indecisos. No están seguro de sus valoraciones y suelen incurrir en la contradicción. Sus valoraciones pueden variar desde expresiones como «Muy buena» a otras como»Insuficiente».
• Histriónicos. Esperan a ver qué es lo que escribe el resto para, a continuación, opinar todo lo contrario. Pretenden llamar la atención a toda costa. Con su forma de ser invitan, inconscientemente, a otros clientes a que piensen de la misma forma que ellos.
• Ideales. Expresan su valoración de la manera más objetiva posible. No buscan influir para bien ni para mal con sus aportaciones sino que pretenden ayudar a otros compradores a través de su experiencia personal. Es el perfil que a toda tienda online le gustaría tener.