Es muy sencillo crear un blog pero no tanto conseguir seguidores. ¿Por qué unos resultan un éxito y otros no? Los expertos de 3AWorldwide recomiendan seis pasos a seguir para que un blog consiga destacar en la Red.
• Registrar un buen dominio. El dominio del blog se convertirá en su marca, por lo tanto hay que elegirlo con cuidado. Es recomendable que contenga palabras clave relacionadas con la temática del blog para que ayude a un mejor posicionamiento en buscadores.
• Conocer bien al público objetivo. A partir de la decisión sobre el tema principal del blog, llega el turno de establecer el público objetivo del mismo. “Si no nos dirigimos hacia un target claro, el blog será poco efectivo”.
• El contenido es el rey. El producto que estaremos ofreciendo a nuestro público será el contenido del blog, por tanto este debe ser atractivo”. Además, es importante tener en cuenta el posicionamiento en buscadores, potenciándolo con una serie de palabras clave que ayuden a aparecer en las primeras posiciones. “Por otro lado, hay que adaptar la redacción, el lenguaje y la extensión de los artículos, siendo muy recomendable incluir fotografías y vídeos que complementen la información”.
• Establecer un calendario de publicación. Publicar regularmente para que los seguidores entren frecuentemente al blog en busca de nuevos contenidos. “Un buen consejo es escuchar a tus lectores, que pueden dar ideas o enfoques que no se nos habían ocurrido”.
• Incluir botones sociales. El objetivo de un blog es que otros lo lean y los botones sociales son uno de los medios de difusión más sencillos y efectivos. No sólo aumentarán la visibilidad y el tráfico del blog, sino también su posicionamiento en buscadores, ya que la conversación en redes sociales afecta al SEO. “Además, es importante facilitar la suscripción al contenido mediante RSS y a través de emails, de modo que quien se haya suscrito recibirá los nuevos contenidos, convirtiéndose en un seguidor fiel”.
• Utilizar herramientas para medir el impacto del blog. Existen herramientas como Feedburner o Google Analytics que ayudan a identificar los artículos de más interés, los momentos que incrementan el número de visitas, áreas o temas de interés o estadísticas completas y detalladas sobre el tráfico del blog.