Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) se que celebra el 6 de febrero, Médicos del Mundo ha lanzado la campaña ‘Menos ablación, más hablación’ para sensibilizar a la sociedad sobre la ablación, una práctica que supone una violación de los derechos humanos y que afecta a más de 230 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.
La campaña, diseñada para redes sociales por la agencia creativa Burns, persigue visibilizar las consecuencias de la MGF y destacar la importancia de la prevención a través de las mediadoras interculturales. Para ello, ha colaborado con la artista gráfica La Padros, que ha creado una serie de viñetas ilustradas basadas en el concepto ‘Menos Ablación, Más Hablación’, abordando el problema de la mutilación de manera accesible, directa y atractiva con la intención de trasladar un tema complejo de forma sencilla.
“Sabemos que la ablación es un tema complejo, pero era clave abordarlo de una forma sencilla y cercana para que fuera fácil de comprender y se sintiera real y cercano. Queríamos generar un diálogo sin estigmas, sin tapujos, por lo que era necesario construir la estrategia creativa desde la idea de que hablar es el primer paso para erradicar el silencio que rodea a la MGF”, comenta Germán Rivera, director creativo ejecutivo de Burns.
La campaña busca la participación social mediante la activación de un challenge en redes sociales, con el que se invita a los usuarios a compartir datos sobre la mutilación genital femenina e iniciar conversaciones sobre el tema.
Mediadoras culturales, así como influencers comprometidas como Inés Hernand, Violeta Capilla, Adriana Hest, Julia Salander, Laura Huete o el medio de comunicación, Código Nuevo, serán las encargadas de dar comienzo a un movimiento, retando a sus seguidores a hablar sobre la ablación y aportar datos verídicos sobre sus consecuencias y su prevalencia.
Se suma la distribución de un flyer informativo, diseñado también por La Prados, que se repartirá en eventos públicos, universidades y otros puntos de encuentro, incorporando datos clave sobre esta práctica abusiva.