Los miembros de las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Ferias Españolas religieron a Xabier Basañez como presidente de los próximos cuatro años. El director general de BEC (Bilbao Exhibition Centre) manifestó su misión de trasmitir a la sociedad la importancia del sector ferial como propulsor de la actividad económica.
Basañez también apuesta por el crecimiento de la asociación con nuevos miembros y fortalecer c0n otras asociaciones afines como APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España) y AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América). “No puedo más que agradecer el apoyo de los miembros de la asociación al respaldar mi reelección en un momento de intensa actividad y de buenas perspectivas para las ferias comerciales en España», declara Xabier.
La Asamblea General Ordinaria analizó las actividades y eventos más destacados de 2023, el cierre contable y aprobó el presupuesto de ingresos y gastos que contempla un incremento en materia de ingresos y gastos debido al mayor número de acciones previstas como la celebración del 600 aniversario de la asociación y el II Cogreso AFE-APCE que se celebrará en BEC del 3 al 6 de julio.
«Hemos dejado atrás unos años recientes complicados para pasar a registrar resultados e indicadores
de signo creciente. No en vano, contamos con la indudable implicación de las empresas, profesionales
y público, que siguen viendo en las ferias las mejores herramientas de comunicación y de encuentro
para los negocios”, detalla Xabier Basañez.
La función de Tesorero será asumida de nuevo por Antonio Miras, director gerente de IFEPA, Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, y habrá otros once vocales más en total. Las entidades feriales con representación en la Junta Directiva son las de: Barcelona, Bilbao, Don Benito, Elche, Gijón, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla, Torre Pacheco, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
El nombramiento también implica el respaldo de los socios a la gestión llevada a cabo en estos últimos años y a los planes de futuro trazados por las diferentes comisiones de trabajo (formación, estudios y estadísticas, comunicación y marketing, digitalización, compras y recursos humanos, calidad y prevención), que son elementos fundamentales para el funcionamiento de la AFE. El propio Basañez ha anunciado la creación de una nueva comisión dedicada a la sostenibilidad que se conformará próximamente.
Finalmente, la Asociación de Ferias Españolas, fundada en 1964, cuenta actualmente con 34 miembros cuya actividad representa el 90% del sector ferial español, siendo España uno de los principales países en materia de ferias de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.