La compañía de telecomunicaciones Telefónica ha comunicado a los sindicatos (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que podría afectar a 5.124 trabajadores, hasta el año 2026.
La empresa ha trasladado a los representantes de los trabajadores, en una mesa negociadora, que el “excedente funcional” es de 81 empleados en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica España. En la reunión, se ha comunicado que estos posibles despidos se deben por un “ajuste correspondiente a cada de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital”, han indicado desde la compañía de telecomunicaciones.
UGT ha explicado que el despido colectivo afectará a empleados nacidos en 1968 y años anteriores que tengan una antigüedad mínima en la empresa de 15 años. La compañía ha justificado la necesidad de este despido colectivo por “causas organizativas”.
Mes de negociaciones
“La empresa plantea un excedente funcional ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la memoria”, han señalado desde CCOO. El sindicato ha afirmado que es “el momento de poner en valor a la plantilla”.
Desde los representantes de los trabajadores, han señalado que “no habrá acuerdo en el ERE si no hay un acuerdo en el convenio que blinde de garantías y estabilidad”. Es posible que el convenio vigente se prorrogue si finalmente no se aceptan las pretensiones en cuanto al volumen de despidos.
La próxima reunión para negociar tanto el despido como el nuevo convenio, que finaliza el 31 de diciembre, tendrá lugar el 11 de diciembre. Se estima que las negociaciones finalicen en el plazo de un mes.