Cada vez más consumidores esperan la llegada de la campaña de descuentos del Black Friday o del Cyber Monday, para realizar sus compras y ahorrar en gastos. Sin embargo, la cantidad de productos que anuncian correctamente la rebaja es mínimo, no llega al 1%, además de esconder subidas de precios.
Tal y como recoge un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado desde hace un mes más de 18.000 precios en 63 webs de productos de electrónica y electrodomésticos. En esta investigación, la OCU ha detectado que del total analizado 5.500 precios vienen acompañados de otro importe tachado, para que el consumidor detecte el precio anterior y conozca la rebaja.
Sin embargo, la OCU advierte que el 99% de los casos de rebajas no son ciertos. El descuento medio del 23% anunciado supone en realidad una subida media del 3% respecto al precio mínimo de los días previos. En Amazon, por ejemplo, la subida puede rondar el 9%.
El estudio revela además que ninguno de los precios analizados recogidos el 20 de noviembre era inferior al mínimo alcanzado en los 30 días anteriores. De hecho, uno de cada tres casos el importe era superior, con una subida media del 14%, incluso mayor, como ocurre en las webs de Balay, Amazon, LG, Carrefour, MediaMarkt, El Corte Inglés y PCComponentes.
En 2022, la OCU analizó cerca de 16.000 productos en 69 tiendas online, detectando que sólo un 2% de productos bajó el precio en Black Friday, un 64% se mantuvo igual y un 34% eran más caros.
Incumplimiento de la normativa vigente
Esta práctica de precios incumple la actual normativa de comercio. El artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, establece que “Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido (…). Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes”.
Con este contexto, la OCU denuncia al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que los comercios online analizados calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga, que “podría ser incluso el precio recomendado”, y no es el más barato de los últimos 30 días, incumpliendo la normativa. Se pide urgentemente tomar medidas para acabar con esta práctica engañosa.
Retailers más buscados en Black Friday 2023
De cara a la campaña Black Friday, la plataforma SaaS especializada en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, Semrush, ha elaborado un análisis de las búsquedas en internet en septiembre asociadas al Viernes Negro que, este año, es el 24 de noviembre. A pesar de que los productos de Apple son los más buscados, de cara a la campaña del Black Friday 2023, Nintendo supera a la manzanita, con una media mensual de 3.227 búsquedas en su producto Nintendo Switch. Le sigue el iPhone, con 1.279 búsquedas o Dyson, con 681.
Acerca de los retailers con más búsquedas en este periodo de ofertas, Amazon encabeza la lista, con una media mensual de 13.267, seguido por El Corte Inglés, con 12.721; MediaMarkt, con 6.139; Ikea, con 3.928; Zalando, con 3.905 o Decathlon, con 3.814.
Los dominios fraudulentos se han multiplicado
La campaña de Black Friday también incrementa el número de estafas cibernéticas. En 2023, se han ejecutado más de 13 millones de ataques phishings asociadas a tiendas online. Las plataformas de comercio electrónico fueron el principal cebo para perpetrar el engaño, con en el 43,5% del total de los ataques (casi 13,4 millones).
Desde octubre, se han multiplicado por tres los dominios con las palabras ‘Black Friday’, que alojan desde tiendas inexistentes hasta copias muy elaboradas de comercios online de confianza. El método de engaño más frecuente consiste en crear tiendas fraudulentas donde los individuos pagan por productos que nunca reciben.
Otro sistema utilizado por los ciberdelincuentes tiene como reclamo las tarjetas regalo. Los expertos de Kaspersky detectaron sitios web fraudulentos que imitaban plataformas muy conocidas para parecer fiables. Uno de los casos, te ofrecía una tarjeta de regalo de 800 euros por 1,95 euros, utilizando la imagen de Shein.
Los expertos de Kaspersky también descubrieron que los estafadores se sirvieron de marcas líderes como eBay, Walmart, Alibaba o Mercado Libre para ejecutar 240.000 ataques de phishing.
Los estafadores suplantan la identidad de los comercios online y marcas de lujo para engañar a los usuarios.