El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este motivo impulsó a que el Ministerio de Igualdad y su agencia creativa, Ogilvy Madrid presente la campaña Ahora ya España es otra. La acción consiste en promover el cambio que ha llevado a cabo la sociedad española a lo largo y ancho de todos estos años en materia de igualdad de género y contra los actos de impunidad relacionados con la violencia machista. Así es como, una vez más, se rompe el silencio para validar a las mujeres, quiénes no están dispuestas a tolerar ningún acto no consentido.
El spot está centrado en demostrar el cambio de la sociedad y la respuesta que ha dado ante los casos de violencia machista. Con la finalidad de reforzar el mensaje, gran parte de las protagonistas son mujeres asociadas a la Fundación Anabella, organización que lucha contra la violencia de las mujeres. “Un país entero cantando al unísono ‘Se acabó’ es una manera muy poderosa y poética de cuadrarse. Un ‘hasta aquí’ de manual. Un luchamos, y lo seguiremos haciendo para que nuestro mundo sea realmente otro”, aseguran Pablo Poveda y Guille Fernández, directores creativos de Ogilvy Madrid.
Un homenaje a María Jiménez
El elemento clave de esta campaña del Ministerio de Igualdad ha sido la canción «Se acabó» de María Jiménez, la misma que tiene un mensaje empoderado y feminista. La canción engloba en sí misma el mensaje central del spot con frases como «ahora ya mi mundo es otro». Todo haciendo referencia a que las mujeres ya no están dispuestas a quedarse calladas y con la finalidad de romper barreras en todos esos lugares en los que no ha llegado el mensaje.
El propio slogan Ahora ya no estás sola, ahora España es otra es también un homenaje a la autora, la misma que fue pionera en denunciar los abusos por parte de su marido. La campaña se lanzó el pasado jueves 16 de noviembre y tiene presencia en televisión, radio, prensa, exterior y digital. Además, tendrá presencia en la XX edición del 25 N, donde se reconocerá el rol de mujeres empoderadas que luchan contra la violencia machista.