La relación entre Twitter y la televisión es simbiótica. A los usuarios de la plataforma les gusta comentar qué está sucediendo en la televisión, y los creadores de los programas cada vez utilizan más la red para añadir nuevos contenidos y diálogos con los espectadores.
La introducción de un hasgtag en directo puede impulsar la participación de los espectadores para ver qué está pasando en Twitter e interactuar. En este sentido, los responsables de la red social trabajan con los medios para cuantificar el impacto que las conversaciones que se producen en sus dominios tienen sobre el comportamiento de los espectadores.
Entre otros descubrimientos interesantes, hay que destacar que el hecho de poner un hashtag en la pantalla aumenta de dos a 10 veces el volumen de cada tuit. Asimismo, mostrar en pantalla el nombre de usuario de Twitter hace crecer entre dos y ocho veces las respuestas.
En Estados Unidos, Nielsen ha creado una clasificación de Twitter para los programas de televisión registrando la participación social que cada programa despierta. Esto ofrece a las televisiones una nueva métrica que va más allá de los meros datos de audiencia. En España, Twitter colabora con Kantar Media para crear un sistema similar de medición.