La creciente digitalización de los públicos objetivos de las empresas está obligando a estas a reforzar su comunicación digital. Así, el número de empresas que inviertieron en esta disciplina creció casi siete puntos porcentuales en los últimos 12 meses, pasando del 83,4% en 2011 al 90,3% en 2012). Prácticamente el 100% de las empresas que inviertieron en comunicación digital lo hicieron en páginas corporativas (98%), el 90% en medios sociales y el 75% en display.
Respecto a 2011, se produjo un mayor crecimiento de juegos, aplicaciones y display. Por otra parte, el 42% de las empresas españolas que invirtieron en comunicación interna durante 2012 declararon que no subcontrataban estos servicios ya que disponían de una estructura interna que los soportaba. Sin embargo, la mayoría de ellas sí se mostraba dispuesta a trabajar con un proveedor externo en el futuro, principalmente agencias creativas y agencias de comunicación, así como un mix de varias compañías.
Por sectores, tanto Entretenimiento como Servicios registraron un porcentaje mayor del 70% de inversión en ambas formas de comunicación (interna y externa). También destacó el sector Alimentación con el 14% de la inversión en comunicación de forma mixta.
Medios sociales
La inversión en medios sociales (excluyendo la compra de medios) subió 24 puntos porcentuales en 2012 respecto al año 2011, lo que supone un 43% de la inversión total. Facebook, Twitter y YouTube fueron los medios sociales preferidos para la inversión en comunicación digital. Facebook atrajo el mayor porcentaje de inversión; 4 de cada 10 empresas analizadas invirtieron más del 50% de su presupuesto en dicha plataforma. La inversión en comunicación respecto a las empresas de e-commerce se incrementó en relación al dato de 2011 en 8,3 puntos porcentuales (36% respecto al 28% del año anterior)