El informe revela que entre el 35% y el 41% de compradores frecuentes de fragancias masculinas y femeninas, cosmética para la piel y maquillaje ha utilizado Internet alguna vez en la búsqueda o compra de productos de belleza. Las mujeres son más compradoras en todas las categorías, excepto en fragancias masculinas donde el porcentaje de mujeres, aún así, es elevado (42%). Las principales consumidoras en todas las categorías resultan ser las mujeres de más de 44 años. Así mismo, una de cada tres compras es para otra persona y el 69% de las compras para otra persona son regalos, sobre todo fragancias femeninas (54%) y masculinas (31%).
Los consumidores de belleza online buscan ante todo un mejor precio y ofertas (60%), así comomayor surtido (48%) y comodidad (43%). No obstante, el estudio advierte de que aún existen barreras a la compra de perfumería y selectivo por Internet. Las más mencionadas tienen que ver con la pérdida de experiencia en tienda, la desconfianza hacia la Red, cuestiones logísticas y el miedo a las falsificaciones. Por último, Google hace una serie de recomendaciones a los agentes del sector de cosmética selectiva para incrementar sus ventas en e-commerce:
- Realizar promociones en la web y acciones en las tiendas físicas, que generen más viralización
- Ofrecer mayor información sobre los productos y sus características
- Potenciar las certificaciones oficiales de autenticidad de los productos, sobre todo en fragancias
- Establecer un ritual de compra online: libertad horaria y de elección
- Adaptar la web al smartphone. Para las marcas está empezando a ser crucial tener en cuenta la importancia de los dispositivos móviles, tanto en el proceso de compra como en los momentos previos a la misma *El estudio se ha realizado entre hombres y mujeres de edad comprendida entre 16 y 65 años que han comprado en los últimos seis meses productos de grandes marcas en cuatro categorías: Cosmética para la piel; Fragancias masculinas; Fragancias femeninas y Maquillaje.