En un contexto marcado por la transformación constante, y con la tecnología como protagonista, la relevancia se ha convertido en el atributo más valorado por las marcas. Anticiparse al cambio es jugar con ventaja y, precisamente, el core de negocio de Accenture Song consiste en ayudar a las compañías en sus procesos de transición. «Estamos preparados para resolver no solo los problemas de nuestros clientes, sino los de los clientes de nuestros clientes», ha afirmado Miguel Vergara, que también se ha referido a las dificultades crecientes a las que se enfrentan los CMOs para dar respuesta a nuevas prioridades como el uso eficaz de los datos y la tecnología o el conocimiento del consumidor.
A las tradicionales habilidades estratégicas de Accenture, derivadas de su historial como consultora, Accenture Song añade a su expertise nuevas capas de conocimiento en tecnología, diseño, creatividad, gestión de medios o producción, entre otras áreas. Una capacitación integral que, bajo el posicionamiento «One Accenture» permite a la compañía gestionar cualquier reto de crecimiento o transformación, de cualquier tipología de marca, según Miguel Vergara. Y como ejemplo se ha referido a los proyectos desarrollados para BBVA (captación de clientes y crecimiento fuera de España), Range Rover ( abandonar el segmento premium para abordar el de luxury) o el de diseño para Neon, The Line City (Dubai).
Accenture Song Iberia
La operación ibérica de Accenture Song, una de las más grandes de Europa, es también una de las más equilibradas en el reparto de capacidades, circunstancia que la sitúa en muy buena posición dentro del ecosistema global del grupo. Es también una de las que más foco aplica a la Inteligencia Artificial, herramienta que está adaptando a sus propios procesos de forma acelerada. «Además de conseguir más eficiencia en determinados procesos, la IA también nos está ayudando a ser más creativos, a hacernos mejores preguntas…De hecho, mucha creatividad ya está siendo producto de la IA generativa. Todo ello permite sacar a la creatividad de sus reductos habituales – en las campañas- para colocarla en el proceso mismo de la ideación de negocio», ha compartido Miguel Vergara.
Sobre la posibilidad de que Accenture prosiga con su plan de adquisiciones – iniciado hace ahora 15 años con el objetivo de dotar al grupo de todo el talento y habilidades necesarias para trabajar como una sola marca en todo tipo de proyectos transformacionales – Vergara ha anunciado que «la agenda sigue abierta«. Al respecto también ha añadido que el grupo ha retenido mucho talento en las compañías que ha ido sumando a su estructura y que las salidas que se han producido siempre han tenido un cariz amistoso.
El responsable de Accenture Song en la península e Israel también ha comentado que la compra de medios (en offline) no es una de sus prioridades aunque es un servicio que a veces proporcionan a determinados clientes. Igualmente y respecto a la política de participación en concursos, Accenture Song mantiene, según Vergara, un posicionamiento muy selectivo.
Actualmente, el 30% del negocio de Accenture, cuya facturación global superó los 16.000 millones de dólares en 2022, procede de Accenture Song.