Grupo Pescanova ha desarrollado una hamburguesa elaborada con especies de pescado que apenas se consumen en la actualidad, con la colaboración del chef Ángel León y Compass Group. Se han empleado gallineta, gallineta oceánica, estornino y caballa que, a pesar de su alto valor nutricional, en algunos casos no se comercializan de forma generalizada.
Esta hamburguesa es el producto del proyecto Pezconocidos, una iniciativa de sostenibilidad e innovación gastronómica con la que los tres miembros mencionados buscan el aprovechamiento del 100% de las capturas pesqueras.
El chef Ángel León ha diseñado distintas propuestas de recetas. La primera de ellas tiene inspiración gaditana y consiste en una burger de pescado a la parrilla, adobo de mayonesa, salicornia encurtida y queso payoyo en un sabroso pan de brioche.
Este producto se podrá degustar en los más de 200 centros empresariales y cafeterías sanitarias gestionados por Compass Group a nivel nacional y en los que a diario comen más de 70.000 personas.
Sólo conocemos el 40% de las especies marinas
Con esta primera acción, se ha logrado aprovechar 20 toneladas de pescado, pero esta hamburguesa es sólo el primer producto que el Grupo Nueva Pescanova, Ángel León y Compass Group lanzarán en el marco del proyecto Pezconocidos. En el corto plazo, llegarán nuevas propuestas que incluyan otras especies de pescado como alfonsiño, jurel del Cabo, sable plateado, palometa, sierra americano o granaderos.
Juanjo de la Cerda, director corporativo de I+D+i del Grupo Nueva Pescanova, afirma que “los recursos del mar son limitados, por lo que es vital encontrar soluciones que nos permitan aprovechar al máximo todas las capturas pesqueras”. Por su parte, el chef añade que sólo conocemos “el 40% de la despensa marina y somos tan selectos y caprichosos que sólo demandamos una serie de especies”
Campaña del proyecto
El proyecto Pezconocido ha llegado a algunas calles españolas como Madrid, Barcelona o Vigo, con una campaña de exterior, con la que la marca quiere dar a conocer los objetivos de la iniciativa: contribuir a que nuestros mares y océanos sean más sostenibles.
Este objetivo pasa por aprovechar el 100% de las capturas pesqueras, poniendo en valor todas las especies de pescado y, para ello, es necesario darlas a conocer. Bajo esta premisa, y a través de gráficas gigantes de exterior digitales, en mupis o autobuses, Pescanova presenta a estos peces menos conocidos.
El 8 de julio se celebra además el Día de los Océanos, todas las personas en Madrid que acudan entre las 13:00 y las 16:00 horas a las Terrazas del Museo Thyssen, y entre las 19:00 y las 21:00 horas a la terraza de La Consigna en Príncipe Pío, ambas gestionadas por Compass Group, podrán disfrutar de esta hamburguesa preparada con la receta de Ángel León y se llevarán un obsequio.