Como se indicaba anteriormente, la transparencia es la meta y resulta imprescindible en determinadas áreas de un programa de marketing de afiliación*.
Así el documento elaborado por la Comisión de Afiliación de IAB Spain se refiere en primer lugar a las condiciones de remuneración de los afiliados, aconsejando establecerlas con exactitud y definir las acciones válidas y los costes que han de quedar excluidos.
En cuanto a las duplicaciones, para evitarlas sería preciso definir de forma inequívoca los posibles canales que pueden derivar clientes y la propia lógica del sistema.
También se recomienda establecer una tipología de afiliados, identificando a los potenciales que mejor puedan promover un producto o marca.
Respecto a los plazos, los afiliados deben conocer con antelación suficiente cualquier cambio que pudiera alterar los términos de su colaboración para poder respetarlos.
La Comisión de Afiliación de IAB Spain está formada por Affilinet, Antevenio Performance, Comisión Junction (Valueclick), Microsoft Advertisng, NetAffiliation, Public-Ideas, Publimedia Gestión, Tradedoubler y Zanox.
Más información sobre la guía “Buenas prácticas en marketing de afiliación” AQUÍ
- El marketing de afiliación consiste en un canal de publicidad y ventas on-line en el que los anunciantes (comerciantes on-line que venden productos o servicios) pagan a los publishers (compañías independientes que promocionan los productos o servicios de un anunciante en su sitio Web) sólo por los resultados, por cada visitante que realiza una compra o rellena un formulario, y no simplemente por llegar a un público objetivo.