Las ventas de WPP crecen un 2,7% en su tercer trimestre

Por áreas de negocio, WPP experimenta una caída del beneficio operativo de sus Agencias Especializadas. Consiguen 232 millones de libras, un 3,9% menos de ingresos en términos comparables.

WPP continúa mostrando resultados positivos de su negocio, aunque a un menor ritmo respecto a lo vivido a comienzos de año. En el tercer trimestre de su ejercicio, la facturación del grupo ha ascendido a los 3.573 millones de libras, un crecimiento orgánico del 2,7% frente al mismo periodo de 2021. 

El beneficio operativo se ha situado en los 2.986 millones, un 3,8% en términos comparables. En los primeros nueve meses de su ejercicio, los ingresos de la compañía alcanzan los 8.496 millones, un 7,1% más que lo cosechado hace un año. 

Por mercados, los países de Europa Occidental donde está presente el grupo publicitario han experimentado una caída del beneficio operativo del 2,1%, pasando de los 562 millones de libras logrados en 2021 a los 547 millones. Alemania ha sido el mercado donde más han notado el descenso de ingresos (-8,7%) y las ganancias obtenidas en Francia todavía no alcanzan los niveles de 2019, informan.  

En el lado opuesto, los mercados de Asia Pacífico (AP), Latinoamérica (LA), África y Oriente Medio (AME) y Europa Central y del Este (CEE), con ingresos por valor de 836 millones de libras, un 6,9% más que en el tercer trimestre de 2021. 

Por áreas de negocio, WPP experimenta una caída del beneficio operativo de sus Agencias Especializadas. Consiguen 232 millones de libras, un 3,9% menos de ingresos en términos comparables. En Relaciones Públicas, las agencias del grupo logran un 5,8% más de beneficio, percibiendo un total de 296 millones, un 19,1% más que lo conseguido en 2019. GroupM vuelve a impulsar una vez más el área de Global Integrated Agencies, que eleva su beneficio un 4,3% hasta los 2.458 millones. GroupM es asimismo responsable del 37% del beneficio operativo de WPP. 

A pesar de esta ralentización, desde el grupo se muestran optimistas respecto al último trimestre del año. “Entramos en el último trimestre del año con confianza, basado en una posición de liderazgo competitiva de nuestros negocios, nuestro momentum de cliente y saber que las acciones que hemos realizado para fortalecer WPP nos deja mejor posicionados para ayudar a nuestros clientes a la incertidumbre económica que tenemos por delante”, ha subrayado Mark Read, CEO de WPP

Desde el grupo prevén cerrar el año con un crecimiento del beneficio operativo situado entre el 6,5% y 7% y una mejora del margen operativo de entre 30 y 50 puntos básicos. 

Nuevo negocio

En su tercer trimestre, la compañía ha continuado fortaleciendo las áreas de comercio, data y tecnología y media con la adquisición de la consultora de ecommerce Newcraft, la agencia de ecommerce especializada en la implantación de VTEX Corebiz; la consultoría de marketing y comunicación JeffreyGroup; y la agencia de branding Passport Brand Design. 

En lo que va de año, la partida de Nuevo Negocio de WPP alcanza los 5.100 millones de dólares, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2021, gracias a las adjudicaciones de Nestlé Alemania, Samsung Europa o la cuenta global de SC Johnson.