Para este especial, el equipo de IPMARK ha entrevistado a patrocinadores y partners de la primera edición del certamen Best!N Auto 2022, que se celebrará el próximo 3 de noviembre en Madrid. Se pone de manifiesto además la consolidación de las nuevas opciones de movilidad, más sostenibles, como el carsharing o el aquiler a largo plazo.
Best!N Auto 2022. En parrilla de salida
Contexto y tendencias de movilidad en España
Del 16 al 22 de septiembre, se celebró la Semana de la Movilidad Europa 2022. La AMKT organizó una jornada para analizar la modalidad del futuro. La opción compartida y de alquiler a largo plazo crecerá de aquí a 10 años, y se reducirá el uso de coche privado.
TEXTO ROCÍO CALDERÓN
La mitad de la población española es poco partidaria de ceder sus datos de movilidad a las administraciones públicas y a empresas privadas, porcentaje que crece hasta el 61% cuando nos referimos a entidades privadas. Tal y como indicó Livia Mirón, country director de Appinio en España, en el Observatorio de Movilidad de la Asociación de Marketing de España (AMKT), celebrado el pasado 21 de septiembre en la sede de la Fundación Pons (Madrid).
Livia Mirón presentó los resultados de la segunda ola del estudio Evolución y tendencias de la nueva movilidad, con datos de septiembre, en el que se recoge que el vehículo privado se mantiene fuerte en la población española. A pesar de ello, el uso de transporte público se incrementó en un 3% en septiembre respecto a julio (primera ola), que se posicionó como “la opción de movilidad con mayor repunte en este periodo”.
También reveló las preferencias de movilidad de los españoles de aquí a 10 años, a partir de una muestra a 1.000 participantes, destacando que “la modalidad de vehículo compartido toma ventaja”, mientras que el coche privado se reduce. Entre otras conclusiones, muchos usuarios demandan nuevos servicios de movilidad en sus ciudades, como bicicletas públicas (36,4%), VTC (35,5%) o alquiler por días (25,6%). “En general, el dato nos dice que el alquiler a largo plazo y el carshare serán las opciones preferidas, y ésta última opción tendrá el doble de crecimiento”, indicó la country director de Appinio en España. La sociedad elige la modalidad compartida porque tiene un “coste más asequible, se ahorra de tener coche propio y le permite probar distintos modelos”.
Acerca de la movilidad eléctrica o sostenible, Livia Mirón señaló que tan sólo un 20,2% de los ciudadanos apunta a 2035 como el año clave para que el parque móvil sea mayoritariamente eléctrico en España, fecha que coincide con la normativa de la Unión Europa (UE) de prohibir la venta de vehículos nuevos (y furgonetas) con motor de combustión.
Efectos de la subida de los precios
La subida generalizada en el precio de los carburantes está teniendo un efecto directo en la economía de los usuarios. Hasta un 88,5% de la población ha sufrido el cambio de precios durante los últimos seis meses, lo que ha dado pie a que casi la mitad de la población (43,5%) haya reducido bastante su movilidad en el uso de los vehículos a combustión, mientras que un 32,4% lo ha hecho con respecto a sus vehículos alternativos (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables), presentó Livia Mirón, de Appinio. Este contexto está provocando que hasta “un 60% de la ciudadanía esté dejando de usar su coche privado”.
Cambio de paradigma
El Observatorio de Movilidad de la AMKT Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano, celebrado durante la Semana Europea de la Movilidad 2022, también contó con la ponencia de Luis Ignacio Vicente, CINO en ASTI Mobile Robotics y consejero estratégico en PONS IP, y de Alejandro González Guillén, CMO en Netun Solutions. Luis Ignacio Vicente hizo hincapié en que actualmente existe en España la tecnología para la conducción de vehículos autónomos, pero que “el problema está en ver cómo se va a implantar esta tecnología”. También destacó que el cambio de paradigma dependerá, principalmente, de cuatro aspectos: “la aceptación de los usuarios, los nuevos modelos de negocio, una regulación favorable y, fundamentalmente, una tecnología que permita el desarrollo de estos conceptos”.
Por su parte, Alejandro González Guillén presentó a los asistentes cómo Netun Solutions se apoyó en las nuevas tecnologías y en el uso de los datos para pasar, en tan sólo seis años, de inventar y distribuir más de 1,5 millones de unidades de Help Flash, la primera baliza luminosa V16, a desarrollar Incidence, una plataforma de movilidad inteligente que está conectada a la DGT y a la app Waze.
La mañana también contó con la conferencia de Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid; de Renato Del Bino, cofundador de Nort3 y coordinador del Comité de Movilidad de AMKT (moderador del encuentro); y de Víctor Conde, director general de AMKT.
La transformación sostenible de la movilidad
Con motivo de la celebración de la primera edición de los premios Best!N Auto 2022, el próximo 3 de noviembre en Madrid, el equipo de IPMARK ha contactado con expertos de Spotify, Seedtag, 4 for everything, VDX.tv, Taller WK y UPartner Media, para conocer su opinión sobre la transición hacia un nuevo concepto de movilidad.
TEXTO REDACCIÓN IPMARK
- De aquí a 10 años, los españoles aseguran que reducirán el uso del vehículo privado, creciendo el de la modalidad compartida (carshare) y el alquiler a largo plazo, según un estudio reciente de Appinio. ¿Cree que el incremento del precio del vehículo eléctrico y una mayor conciencia medioambiental son las causas del repunte de estas opciones de movilidad?
- ¿Cómo ayudan a las marcas a conectar con los consumidores en la transición hacia una movilidad sostenible?
Juan Tarragona, automotive industry lead en Spotify España
“Se trata de un esfuerzo común de instituciones y ciudadanos”
- En mi opinión, es una tendencia multifactorial. Desde el prisma de la conciencia medioambiental, según un estudio de la OCU, un 47% de la población opta por el coche privado para acudir a sus lugares de trabajo o estudios. De estos, sólo un 21% de la población realiza estos traslados empleando el transporte público, mientras que un 23% prefiere hacerlo a pie o en bicicleta y un 5%, a bordo de vehículos eléctricos. Es un hecho que el cambio en la movilidad está sucediendo, aunque quizá no a la velocidad deseada. No obstante es una tendencia que no tiene signos de revertirse, sino más bien al contrario. Un reciente estudio de Ecoembes, revela que el 80% de los ciudadanos reconoce que el tráfico provoca un alto impacto en el medio ambiente. A ritmo lento, pero el cambio se impone. Iniciativas como El Día Mundial del Coche son cada vez más secundadas, animando a los ciudadanos a explorar medios de transporte alternativos y tomar conciencia de cómo el uso del coche a gran escala está impactando negativamente tanto al medioambiente como a nuestra salud. Como decía, la preocupación por el medio ambiente no es el único factor; si sumamos a esto el encarecimiento desbocado del combustible, es muy probable que nuestra forma de movernos sea completamente diferente de aquí a 10 años.
- Tendemos a poner el foco en el papel de las instituciones, que son las responsables de diseñar planes que impulsen medios de transporte con mayor eficiencia energética (construcción de carriles bici, carsharing como ejemplo). Sin embargo, el papel de los consumidores en este caso es clave, puesto que todos como ciudadanos tenemos la responsabilidad de tomar elecciones adecuadas a la hora de elegir nuestro método de transporte. Afortunadamente cada vez es mayor la concienciación de los consumidores en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, el estudio Sostenibilidad y Consumo 2022 revela que el 95% de los españoles encuestados estaría dispuesto a tomar medidas para contribuir contra el cambio climático y los problemas que derivan de él. En mi opinión, se trata de un esfuerzo común (instituciones y ciudadanos) en nuestras elecciones del día a día, en aras no sólo de una mayor salud medioambiental, sino en beneficio de la sociedad y la calidad de vida.
Borja Fernández, country manager en Seedtag
“Vehículos híbridos y eléctricos concentran el 90% de las campañas de automoción”
- Gracias a los análisis que realiza nuestra plataforma de Inteligencia Contextual, LIZ, sobre todos los artículos del entorno digital, sabemos que, se ha multiplicado por 10 el consumo de contenido asociado a la sostenibilidad y la conciencia medioambiental, una de las principales preocupaciones de los consumidores de medios. Pero, además, sabemos que el consumo de contenido de vehículos eléctricos se ha multiplicado por 50 en los dos últimos años. Si hablamos de vehículos híbridos y eléctricos, estos concentran en nuestra plataforma de publicidad contextual el 90% de las campañas vinculadas a automoción, con un crecimiento de un 230% frente al año 2021. En 10 años creemos que habrá una leve tendencia hacia el carsharing, como ya sucede en las grandes poblaciones urbanas, pero en general lo que vemos es un crecimiento de los modelos de compra flexible, como el renting. En lo que va de 2022, más del 24% de las matriculaciones de turismos en España se han hecho vía renting.
- En Seedtag, contamos con más de 60 ingenieros que optimizan cada día los algoritmos que comprenden de manera profunda el contenido de los artículos. Gracias a ello, nuestra plataforma es capaz de extraer los principales valores que transmiten estos artículos y adecuar las campañas publicitarias a cada marca. Los consumidores están cada vez más alerta del uso que se hace de sus datos privados, de ahí que haya una tendencia imparable hacia la desaparición de los cookies de terceros. Nuestra tecnología de IA analiza profundamente los artículos y los clasifica para ponerlos al servicio de todos los modelos de compra: directa y programática, optimizando la campaña no por el comportamiento del usuario sino por el rendimiento de ese artículo en relación a los objetivos de la marca. De esta manera, rompemos con el modelo tradicional de cookies que persiguen al usuario. En Seedtag adaptamos la campaña al momento de mayor interés del consumidor sobre una temática, lo que ayuda a transmitir mejor el mensaje.
María Martín-Oar Ripoll, CEO de Taller WK
“El mercado energético ha puesto de manifiesto la necesidad de una transición real”
- No tanto por el precio, sino por una mayor conciencia medioambiental, creo. Estamos en un momento complicado. El mercado energético se desenvuelve de manera compleja, afecta a todos los sectores, y ha puesto de manifiesto (de nuevo) la necesidad de una transición real orientada a recuperar el equilibrio de los agro-ecosistemas, priorizando el aspecto ecológico y el buen manejo de los recursos. El cambio climático y medioambiental son (realmente) una amenaza a la que nos enfrentamos, a la que se enfrentarán las generaciones futuras; y (por fin) estamos tomando conciencia de ello. También hay que tener en cuenta la inflación y la subida de precios, en general. La modalidad compartida no solo viene de la mano del ahorro sino también porque la morfología de las ciudades está cambiando.
- De la mano de la innovación y la tecnología, con una mayor inversión en procesos y materiales cada vez más sostenibles, fomentando el ahorro de los recursos; promoviendo un desarrollo de calidad, más sostenible y ecológico en todos los niveles de su operativa: productos, servicios, empleados, etc. Contamos con directrices para alcanzar esas líneas de actuación, a las que deben atender las corporaciones con responsabilidad ante los consumidores: desde el Green Deal o el PNI de Energía y Clima, hasta la adhesión a los ODS; eso sí, sin caer en el Purpose-Washing.
Antonio Muñoz, client service manager en 4 for everything
“Marcas y agencias tenemos que acercar al consumidor las soluciones reales”
- En mi opinión, el leasing de vehículos a medio y largo plazo tiene más futuro como alternativa al vehículo privado que el carshare. Carshare, al menos tal y como está concebido e implementado actualmente, es para usos puntuales y no siempre puede garantizar la disponibilidad de vehículos cuándo y dónde los necesitas. Por otro lado, el incremento del precio del vehículo eléctrico, sin duda, va a empujar al consumidor a buscar alternativas más económicas y eficaces. Una mayor conciencia ambiental, por supuesto, también influye, pero, desafortunadamente, no es un factor tan determinante en la toma de decisiones como el factor económico.
- Es un proceso muy largo, en el que apenas estamos dando los primeros pasos. Y lo que sí es fundamental, es seguir educando al consumidor no tanto en la propia necesidad de esta transición (porque esto es algo que tenemos ya más o menos ganado), sino en las formas de realizarla. Dicho en otras palabras, nosotros, marcas y agencias tenemos que acercar al consumidor las soluciones reales, visibilizarlas más y hablar más de ellas en todos los medios posibles, para ir eliminando los frenos que aún existen.
Marcial Gómez, director of client partnerships en España en VDX.tv
“A medida que el mercado avance, las marcas tendrán versiones sostenibles más asequibles”
- El crecimiento de estas opciones está muy asociado al ahorro y la sostenibilidad, que además se acentúa dada la coyuntura actual. Pero creo que cada opción está vinculada a perfiles de usuario diferentes y pueden convivir todas: A) El usuario que vive en el centro de una ciudad, que está acostumbrado a desplazarse a pie, en bici, etc., no necesita coche para su día a día y utiliza el carsharing para trayectos y desplazamientos más puntuales. B) El perfil de usuario apasionado de la automoción, que prueba diferentes marcas y modelos y además, disfruta de estas opciones de alquiler a largo plazo porque también le permite el cambio constante o incluso la compra de su coche preferido cada uno o dos años. C) El perfil de usuario acostumbrado a tener su propio coche para todos los desplazamientos, que disfruta de él solo, con amigos o en familia y donde el equipamiento y el precio juegan un papel importante en un proceso de decisión de compra que suele estar muy sopesado. Como mencionaba, creo que todas las opciones pueden convivir, pero es indudable el gran esfuerzo que todas las marcas de automoción están haciendo por desarrollar e implantar una electrificación parcial o total en su gama. Sin duda, es un cambio muy importante también para los consumidores y creo que a medida que el mercado avance con estos cambios, todas las marcas contarán con versiones eléctricas y sostenibles más asequibles para todos los usuarios.
- Como partner de los anunciantes en campañas digitales, ponemos a su disposición nuestras soluciones de vídeo y CTV para que puedan comunicar y hacer llegar a los usuarios su compromiso con la sostenibilidad ligado a sus productos y servicios. Al mismo tiempo, Vdx.tv es una compañía global comprometida con el medio ambiente y trabajamos constantemente en la reducción de la huella de carbono. Actualmente nuestros productos nos permiten alcanzara los consumidores de forma eficiente, sin desperdiciar impactos y con creatividades y formatos optimizados en diseño, peso y duración.
Rony Nessim, managing partner en UPartner Media
“Las marcas tienen que incrementar el número de estaciones de carga rápida”
- La cuestión con la movilidad es que está atravesando un cambio de raíz que no nace en la movilidad, sino en unas necesidades diferentes de las personas, que comienzan a plantearse si tener en propiedad un coche o incluso una casa, especialmente en las ciudades, es algo que les interesa. Es esto lo que verdaderamente ha detonado el éxito en los formatos no solo de sharing, sino también los de leasing y renting. Respecto al asunto de los coches eléctricos, si bien es cierto que el auge se está dando en un entorno donde sus componentes han sufrido graves incrementos de coste, cada vez más los coches enchufables están siendo más y más relevantes en nuestro país. Según el Instituto de Automoción, en lo que va de año la matriculación de vehículos de gasolina ha descendido un 19% y los de diésel un 25%, mientras que los vehículos eléctricos han crecido un 47% y los híbridos enchufables un 18%. El cambio a la movilidad eléctrica es un hecho, está aquí y ha llegado para instaurarse y mejorar muchos asuntos, tanto medioambientales como económicos. Los coches eléctricos, además de generar grandes eficiencias energéticas, nula emisión de partículas o CO2 y su mínima contaminación acústica, garantizan al consumidor un repostaje más económico, lo que a la larga representa un gran ahorro versus sus contrapartidas tradicionales. Lo mismo sucede con los ahorros que se pueden generar en términos de impuestos, mantenimiento o incluso, de aparcamiento. Puede que el precio inicial resulte más elevado, pero a largo plazo, la inversión resulta rentable tanto para el consumidor como para el medioambiente.
- En el corto y medio plazo, lo primero que deben lograr las marcas que juegan en el territorio de la movilidad es el desarrollo de desarrollo, infraestructura y sistemas logísticos como, por ejemplo, incrementar el número de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos o hacer que las baterías de los coches tengan mayor autonomía. Esto hará que la experiencia del usuario con la movilidad sostenible no genere fricciones y generará un cambio más cómodo y ligero. También es importante generar conocimiento que ayude a romper potenciales barreras hacia las opciones de movilidad más limpias y eficientes. Pero lo que demanda el consumidor en un plazo más largo es que las marcas se conviertan en habilitadoras del movimiento y den el salto que les haga ir por delante de sus necesidades, siendo partícipes de sus preocupaciones. Optar, en la medida de lo posible por opciones de movilidad sostenibles, es algo que el consumidor va interiorizando, sobre todo después de los fenómenos climáticos que hemos ido teniendo en los últimos meses como las grandes tormentas de nieve o alargadas olas de calor. El momento de ver el cuidado medioambiental como algo lejano ha quedado atrás y, la movilidad, al ser un hábito cotidiano, hace que el consumidor tenga mucho más presente el efecto que esta produce cuando no es sostenible. Los españoles están cada vez más comprometidos y se sienten cada vez más responsables en este tema y esperan que las marcas les proporcionen herramientas para sostener su motivación.