Porsche vuelve a situarse un año más como la marca de lujo y premium más fuerte del mundo. La enseña, que acaba de debutar en la Bolsa de Frankfurt como compañía independiente a Grupo Volkswagen, consigue una valoración de 33.700 millones de dólares, un 2% menos, sin embargo, a lo considerado en 2021.
A pesar de haber descendido el valor de su marca, Porsche continúa liderando la lista de las 50 marcas de lujo y premium más valiosas del mundo, según el último estudio de la consultora Brand Finance.
“La nueva salida a bolsa de Porsche muestra el valor de una marca de una manera muy visceral, muy parecida a la escisión de Ferrari liderada por Sergio Marchionne hace años. Tenía mucho sentido extraer el valor oculto dentro del grupo Volkswagen, especialmente cuando se trata de una marca de lujo icónica como Porsche, que puede generar tales rendimiento en comparación con otras marcas”, comenta Alex Haigh, director de Brand Finance.
Detrás de Porsche, se sitúa Louis Vuitton, que se ha beneficiado del aumento de las compras de productos de lujo durante la pandemia, sobre todo, en China. El valor de la marca francesa crece un 58% hasta los 23.400 millones de dólares. Le siguen la italiana Gucci, valorada en 18.100 millones; Chanel, con 15.300 millones; y Hermès, con 13.500 millones.
Loewe vuelve a situarse un año más como única representante española del ranking. Presente en la lista de las 50 enseñas mejor valoradas a nivel global desde 2018, “es una de las TOP 10 marcas más consideradas por los consumidores en España que destacan la familiaridad de la marca frente a otras del sector”, explica Pilar Alonso, managing director Iberia y Sudamérica de la consultora.
La marca de lujo que más crece en valor es The Ritz-Carlton, cuyo precio se duplica hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares. Su valor de marca ha aumentado un 112% este año, gracias a la reapertura del turismo en la mayoría de países del globo.
Respecto a las marcas más fuertes, Ferrari continúa como la rúbrica de lujo y premium más fuerte a nivel global. Obtiene un índice de fortaleza de marca de 90,9 puntos y una calificación AAA+. En segunda posición, Dior, con 88,4 puntos y calificación de AAA; seguida de Louis Vuitton, con una puntuación de 87,7 y calificación de AAA. Completan el Top 5, Gucci, con 87 puntos y etiqueta AAA; y Estée Lauder, con una nota de 87 y una calificación de AAA.