La operación (pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia) se inscribe dentro de la estrategia de Grupo Nutrexpa de seguir invirtiendo en España a pesar de la difícil coyuntura económica.
La oferta de compra la ha presentado conjuntamente con el grupo belga Lotus Bakeries y contempla la compra de las acciones de Artiach, marca paraguas que engloba referencias como Marbú Dorada, Dinosaurus, Chiquilín, Artinata, Filipinos, Princesa y Artiach, asi como su fábrica en Orozco (Vizcaya). Por su parte, Lotus adquiere la propiedad de la marca Dinosaurus en todo el mundo, experto para España, Portugal, Marruecos, Argelia y México.
Nutrexpa entró el mercado de galletas ibérico hace cuatro años con la adquisición de Cuétara y con esta nueva operación se convierte en líder por volumen del mercado de galletas en España, con una cuota del 20,6%, y en el segundo operador en valor, con el 23,5%. En Portugal, ocupará la segunda posición del mercado con una cuota del 10%.
Artiach fabricó el año pasado 24.000 toneladas de galletas con una facturación de 67 millones de euros.
El Grupo Nutrexpa facturó en 2011 un total de 475 millones de euros, lo que supone un ligero incremento respecto a 2010. En España cuenta con una plantilla de más de 1.400 trabajadores.