El mercado del Gran Consumo envasado cayó un 2,2% en valor durante las tres primeras semanas del nuevo IVA, arrastrado por la contención del gasto de los hogares, según desvela un estudio realizado por Kantar Worldpanel sobre el impacto de la reforma fiscal en el mercado.
El 77% de las amas de casa cree que los precios han aumentado en los últimos 12 meses, y un 88% que lo seguirán haciendo al mismo ritmo. En línea con esta percepción, el consumidor está recortando sus cestas de Gran Consumo comprando menos. El 42% gasta menos de lo habitual en sus productos cotidianos y optan por marcas más baratas.
Así, las marcas de distribución han mantenido el ritmo de crecimiento de la primera mitad del año (+4,5%), mientras que las marcas de fabricante acusaron un descenso del 7,7% en valor durante las tres primeras semanas de septiembre.
Sin embargo, según Kantar Worldpanel, esta reacción del consumidor responde más bien a una percepción subjetiva de los consumidores ya que las 500 primeras referencias en ventas del mercado de Gran Consumo envasado no repercutieron la subida del IVA a sus productos durante las tres primeras semanas de la reforma. De hecho, los precios de estos productos venían creciendo un 1,8 % hasta el anuncio de la subida del IVA a principios del pasado verano. Por el contrario, desde la entrada en vigor de la subida los precios apenas se han incrementado un 0,5%.