La mayoría de los problemas registrados se relacionan con productos defectuosos, no envío del producto y no conformidad con el pedido recibido. Así mismo, los países en los que más reclamaciones se producen son Alemania, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Holanda.
Según el informe El mercado online europeo, reclamaciones de los consumidores 2010-2012, realizado por la Red de Centros Europeos de Consumo (ECC-Net), los consumidores todavía se encuentran con dificultades cuando realizan sus compras online.
Las empresas, por su parte, no siempre aplican la normativa vigente sobre comercio electrónico. Así, en muchas ocasiones, el consumidor no puede hacer uso del periodo de desistimiento legalmente establecido. En otras ocasiones ciertos servicios no se ofrecen a países específicos, los productos recibidos no son originales o las empresas son fraudulentas.
No obstante, y a pesar de este tipo de situaciones, los autores del informe destacan que el mercado online sigue creciendo y desarrollándose de forma positiva.
El informe El mercado online europeo, reclamaciones de los consumidores 2010-2012 puede consultarse en https://ipmark.com/pdf/EcommerceReport2012.pdf