Panrico lidera el mercado español de bollería y pan de molde y, tras la adquisición de Artiach en 2008, ocupa el segundo puesto en el mercado de galletas, con una cuota de mercado del 12%.
En 2011, Panrico se situó en el puesto número 64 del ranquin deanunciantes por inversión estimada, de Infoadex, con 13 millones de euros, un 13,1% más que en 2010, año en el que invirtió 11,5 millones.
Así mismo, este año se han cumplido los 50 años del nacimiento del Donuts y la compañía lo ha celebrado relanzando el Donuts original en su conocida cajita de cartón.
Historia de una empresa
El de Panrico origen se remonta a 1962, año en el que Andrés Costafreda crea Donut Corporation Española para la producción y comercialización de Donuts en España. Ese mismo año, junto con la familia Rivera, crea Panificio Rivera Costafreda y comienza la fabricación de Grisines. En 1970 se lanzaría Bollycao.
Tres años después el Grupo Allied Domecq adquiere el 50% del capital de Panrico. Ese mismo año se emite por primera ves el famoso spot ¡Anda, la cartera!.
Hay que esperar hasta 1985 para que la compañía inicie su expansión internacional, con la apertura de la primera fábrica en Portugal. En 1997 Panrico se introduce en el mercado asiático y abre una planta de producción en China.
A punto de finalizar la década de los noventa, la familia Costafreda compra las acciones propiedad de Allied Domecq y se inicia el proceso de reunificación de la empresa, que acabará denominándose Grupo Panrico. Posteriormente seguiría la expansión de la compañía, con nuevas fábricas en Grecia y la entrada en el mercado de los productos congelados (pan y bollería).
En 2005 Panrico es comprada por fondos asesorados por la firma global de capital riesgo Apax Partners y doce meses más tarde vende las fábricas de China y Grecia, concentrando la producción en España. Hace cuatro años, Panrico compra a la compañía Kraft Foods el negocio de galletas Artiach y sus marcas más emblemáticas, como Chiquilín, Filipinos, Artinata y Princesa.