El Instituto Marielle Franco ha lanzado la campaña global ‘La voz de Marielle’ que recupera la voz de la política brasileña a través de sus discursos. Cuatro años después de su asesinato, el rostro de la activista social se ha convertido en un icono político y cultural en todo el mundo.
A pesar de que los medios de comunicación o el arte callejero están visibilizando a Marielle Franco, su voz y sus temas críticos por lo que luchaba están “cayendo en el olvido”. Por ello, esta campaña de brand & customer experience destaca los discursos olvidados y difíciles de encontrar, y se espera alentar a las personas a continuar con la lucha de a activista social y política brasileña: igualdad, justicia social y de género, y los derechos humanos.
Reconocimiento facial e IA
Elaborado por el equipo de VMLY&R España, este proyecto cuenta con una experiencia de realidad virtual desarrollada por Vetor Lab, que transforma el rostro de Marielle Franco en un portal para su voz. Utiliza el reconocimiento facial e inteligencia artificial para identificar retratos de la activista (fotografías, grafitis, ilustraciones, etc.) y así poder oir sus discursos.
Solo se requiere apuntar la cámara del teléfono móvil a un retrato de la activista. Para cada discurso, se ha creado una banda sonora personalizada que instrumentó la voz de la política brasileña, en colaboración de la productora de audio DaHouse.
La campaña se lanza en redes sociales para garantizar que llegue a las personas de las comunidades minoritarias y marginadas. La gente puede grabar sus interacciones y compartirlas en las redes sociales con el hashtag #LaVozDeMarielle. Este trabajo arranca con un vídeo online y una campaña de influencers que nos dirige a la web. Los activistas de todo Brasil también ayudarán a difundir la campaña colocando carteles y dibujando grafitis del rostro de Marielle y un código QR con un enlace al sitio web.
Garantizar la memoria de las mujeres negras
“Estamos utilizando la tecnología para garantizar que la memoria de las mujeres negras sea protegida y difundida para siempre a través de las generaciones”, indica Anielle Franco, directora ejecutiva del Instituto Marielle Franco y hermana de la activista.
“Marielle Franco fue asesinada, porque defendía todo lo que fastidia a los extremistas de derecha. Y uno siente su poder sobre todo en sus convincentes discursos. Así que queríamos conectar su voz y sus palabras con los miles de retratos callejeros que la representan. Es hora de continuar su lucha, y la mejor manera de cara a las elecciones presidenciales en Brasil es ir a votar”, señala Manir Fadel, chief creative officer (CCO) en VMLY&R España.