En España, un 13,3% de las empresas incrementaron su inversión en comunicación durante el último trimestres, mientras que un 80% lo ha mantenido inalterable. Solo un 6,7% ha optado por la reducción.
Según los datos que ofrece la consultora Grayling Pulse, los directivos son cada vez más conscientes de la visibilidad que las acciones de comunicación aportan a sus empresas (47%) y de su contribución al éxito comercial (55%).
En línea con estas percepciones, el 20% de las empresas estudiadas por la consultora han incrementado su inversión en proyectos de comunicación durante los últimos meses, al tiempo que el gasto en honorarios fijos para este tipo de actividades también ha crecido un 11%. Así mismo, un 25% de los encuestados aumentaron el personal en los equipos internos de comunicación de sus organizaciones.
Por otro lado, la inversión en acciones de comunicación en medios sociales ha sido la que más ha crecido (44%), seguida del capítulo de comunicación corporativa y gestión de la reputación (26%) y la responsabilidad social corporativa (17%).
El sector en consumo & retail es que más ha incrementado sus presupuestos para comunicación durante el último trimestre, concretamente un 28%. También es el que más empleo ha generado en este campo, con un incremento del 32% en equipos internos de comunicación. Un esfuerzo que se ha traducido en un aumento del 52% en la visibilidad de la alta dirección.