“Modernizarse o morir” es la frase que a cientos de empresarios de “toda la vida” se les pasa por la cabeza cuando, tras años de esfuerzo y duro trabajo, ven que empresas de reciente aparición van ganando terreno en su sector gracias a que su presencia en la Red. Esto debió ser lo que pensó Don José Ramón Recalde, Consejero Delegado del grupo AMIC (Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil), cuando hace menos de un año decidieron apostar por Internet.
Con 78 años a sus espaldas, y con vocación de ayuda y solidaridad con el colectivo de Ingenieros civiles, Grupo Amic apuesta ahora por modernizar su estructura de cara al público, pero sin perder un ápice de los valores que tan lejos les han hecho llegar.
Después de casi 80 años en el negocio de los seguros, ¿Qué lleva a Grupo AMIC a dar un cambio a su imagen?
La web que teníamos anteriormente en vigor era una web que, además de llevar ya muchos años y haber sufrido pocas actualizaciones, tenía una imagen y un carácter muy institucional, es decir, estaba muy enfocada hacia el organismo y muy poco a la presentación de los productos y los servicios que grupo AMIC desarrolla para su colectivo asegurado, es decir, los ingenieros.
Dado que en el nuevo plan estratégico queremos potenciar mucho determinados productos aseguradores que son exclusivos para nuestros clientes y público objetivo, veíamos la página web como una oportunidad extraordinaria para hacer un desarrollo de información detallada, con todas las explicaciones, de precios de las coberturas entre otras cosas, y entendimos que la web era el lugar idóneo, por su capacidad para acercarse a todo el mundo, para la posibilidad de extraer microsites y hacer links de comunicación, de trabajar a través de boletines online y de poder hacer llegar una oferta de una manera directa , bastante económica, muy recurrente y que no suponga una carga para el receptor de la información, ya que el papel es siempre mucho más gravoso y costoso.
¿Por qué decidieron encargarle a TGO este cambio?
El departamento de Marketing y comunicación de AMIC hizo un estudio detallado de diferentes agencias expertas en materia de comunicación online y, después de un proceso de selección muy riguroso, decidimos elegir a TGO porque nos pareció una empresa lo suficientemente madura y lo suficientemente experimentada en este sector para poder dar una respuesta adecuada a nuestras necesidades, y a la vez en la que teníamos garantizada una interlocución permanente, puntual con accesibilidad a todos los niveles. La verdad es que podemos decir que fue una elección más que acertada ya que, desde el primer día, la involucración de los socios directores de TGO, la disponibilidad permanente de la empresa y la facilidad de poder realizar cambios y rectificaciones, siempre puntuales y en plazo, han hecho que la colaboración entre empresas haya sido más que agradable y sobre todo altamente profesional.
¿Cuáles son las ventajas de elegir una empresa pequeña como TGO en lugar de otras de mayor renombre?
Teníamos claro que no queríamos trabajar con una empresa de mucho renombre o de demasiada dimensión que nos proporcionase un consultor que estuviese trabajando muchos otros sectores y en muchas otras actividades y nosotros pasar a ser uno más. TGO nos propuso hacer una prueba, inicialmente incluso sin coste, para ver si nos encajaba la imagen, y lo que vimos con rapidez es que fueron muy precisos a la hora de captar nuestra idea, lo que queríamos transmitir a nuestros mutualistas. En un sector tan especialista y técnico como es el de seguros, y más para una entidad que está dirigida exclusivamente a ingenieros, TGO hizo una recepción perfecta de nuestra idea y la supieron plasmar con mucha precisión.
En mercado de seguros en España es un sector realmente competitivo. ¿Qué problemas han encontrado en su incursión online?
Evidentemente el sector de los seguros es un sector muy competitivo, pero nosotros nos dirigimos de forma muy específica a los ingenieros, y tenemos un canal de comunicación privilegiado como son los colegios de Ingenieros. En este modelo, precisamente, el soporte online nos permite colgar de la página web de los colegios diferentes microsites específicos de productos, nos permite enviar newsletters online, personalizadas a los ingenieros a través de correo electrónico, y también nos permite estar actualizando permanentemente la información por lo tanto podemos decir que más que problemas han sido todo ventajas. Además hay que añadir que el sector de seguros que tiene buena oferta online, está muy centrado en productos lowcost. En nuestro caso no es así; nuestra oferta online es Premium, es decir, no es una oferta para introducir unos parámetros en el buscador donde aparezca toda la oferta de las compañías. Nuestra oferta va muy dirigida y personalizada a los ingenieros. Finalmente, en casos de entidades de reducida dimensión, como es el caso de AMIC en el sector de seguros, no es posible acceder a los grandes medios de comunicación llámese donde, evidentemente, los costes de producción e inserción son muy altos y además pasa muy desapercibido. Sin embargo a través de la página web somos capaces de llegar a los clientes de una forma mucho más económica, eficaz y de alta precisión para cumplir con nuestros objetivos. En este aspecto TGO nos ha brindado mucha tecnología de vanguardia a unos precios realmente asequibles.
¿Cuál cree que será el futuro de AMIC tras este paso?
Tenemos muy claro que nuestro futuro está vinculado al mundo online gracias a las numerosas ventajas que ofrece como es la reducción de costes de distribución, la venta directa al cliente, la información precisa y detallada, la capacidad de segmentación de clientes, la posibilidad actualizar la información permanentemente, la opción de adjuntar elementos gráfico, etc.
El futuro pasará también por una mayor presencia en redes sociales, que una fase todavía pendiente de desarrollar, y en la que sabemos que TGO es también especialista y nos puede dar mucho asesoramiento, pero queremos consolidar primero los mecanismos de comunicación. El futuro pasara porque desaparecerá la información offline, desaparecerán los mecanismos tradicionales de comunicación offline; la gente no tendrá que venir a nuestras oficinas, no tendrá que rellenar formularios de papel, no tendrá que hacer impresos ni recoger folletos poco detallados por ser folletos reducidos y de muy alto coste. La gente entrará a la web, tendrá toda la información y las preguntas frecuentes, podrá chatear con otros usuarios, y por lo tanto podrá comprar y adquirir los productos y los servicios, en nuestro caso, con una mayor garantía de información y además no sometido a un horario comercial sino sometido a su propio horario y a sus necesidades. Nuestro futuro es Online.
¿Seguirá siendo TGO para entonces su compañera de viaje online?
TGO nos ha ofrecido un servicio que ha colmado y ha superado nuestras expectativas satisfactoriamente, y en la medida que nosotros vayamos avanzando queremos seguir contando con TGO como el socio de tecnología online para el futuro. Así deseamos y esperamos que podamos seguir desarrollando todos estos proyectos juntos al mismo nivel de satisfacción que nos vienen dando hasta ahora.