El crecimiento real de tráfico se está dando a día de hoy en los dispositivos móviles, soportes que está absorbiendo una parte del crecimiento de la inversión publicitaria que Internet ha arrebatado a los denominados medios tradicionales.
Los gurús de los negocios tienen en su punto de mira al universo móvil pero deberían moverse con una cierta precaución. Durante el III Encuentro de Webs de Alto Tráfico, Emilio Márquez, CEO de la consultora Networking Activo, ha advertido que “estamos viviendo una burbuja en el ámbito de las aplicaciones móviles que puede inflarse aún más cuando la televisión e Internet vayan de la mano”.
Por otro lado, los expertos participantes en el encuentro también coincidieron en señalar que una de las principales tendencias que veremos este año en la Red será el efecto “barrera de entrada”. “El que esté ya dentro de Internet tendrá posibilidades de sobrevivir en este complicado entorno pero quien quiera introducirse ahora tendrá que enfrentarse a mayores obstáculos. Emprender en la Red será más complicado todavía”, opina Márquez.
A la propia evolución del entorno digital hay que sumar la actual coyuntura económica. Todo ello va a significar el inicio de un “proceso de limpieza” en la Red. Es previsible que desaparezcan muchos proyectos poco brillantes y que perviva todo aquello que tenga un interés real. Por eso, los especialistas recomiendan especializarse y buscar nichos de mercado que aunque no proporcionen cifras millonarias en visitas a las webs permitan obtener una cierta rentabilidad.
Sobre las redes sociales, los asistentes al III Encuentro de Webs de Alto Tráfico coincidieron en que hay que incluirlas en cualquier estrategia pero sin olvidar en ningún momento al usuario final, que es quien en el último paso de la cadena comprará el producto.