Las últimas cifras manejadas por Nielsen sitúan la actividad de comercio electrónico en España en niveles muy similares a los del año pasado, con 14,2 millones de españoles que ya realizan sus compras en la Red ( el 63,4% de los internautas).
El movimiento más reseñable es el avance de El Corte Inglés, que ha escalado desde la cuarta posición de ocupaba en 2011, desbancando a eBay como el portal más visitado. La firma española es líder en seis comunidades españolas, entre las que se encuentran las más pobladas.
Por detrás de eBay (3,3 millones de usuarios únicos) la tercera posición es para Amazón, que aparece por vez primera en el ranquin tras abrir su portal en español en septiembre del año pasado. En estos ocho meses de funcionamiento ha conseguido un tráfico mensual de 2,7 millones de visitas.
Los portales de descuentos y cuponing también hacen su entrada entre los portales más frecuentados. En concreto, LetsBonus, que ya cuenta con 2,4 millones de visitantes, así como Groupon (2,3 millones) y Groupalia, que ya suma 1,8 millones de visitas. El éxito de estas plataformas comerciales se debe, según Nielsen, al afán de los consumidores por mantener su ritmo de vida a pesar de la crisis económica, lo que les lleva a buscas todo tipo de ofertas de ocio, turismo, formación, etc.
Los más activos
Cantabria, Asturias y Valencia son las comunidades más proclives al comercio electrónico, con porcentajes de usuarios del 75,6%, 68,5% y 68,3%, respectivamente.
Les siguen Navarra (67,2%), Galicia (65,9%), País Vasco (65,4%), Castilla-La Mancha (64,4%), Madrid (63,9%) y Aragón (63,6%).
Por el contrario, las autonomías menos introducidas en la compra online son Castilla y León (63,1%), Cataluña (62,1%), Murcia (61,4%), Andalucía (60,3%), Baleares (60%), Extremadura (58,9%), La Rioja (55,7%) y Canarias (55,4%).