En alimentación, Coca-Cola ostenta la primera posición, seguida por Fanta y Aquarius respectivamente. En entretenimiento, encontramos a YouTube en primer lugar, seguida por Netflix y Disney; en juguetes, Lego es la preferida, seguida de Barbie (Mattel) y Toy Mini Brands (Bandai).
En la categoría de moda, la primera posición es para Nike, seguido por Zara (Inditex) y Adidas. En tecnología, Apple es la líder del ranking, seguida por Samsung en segunda posición y empatadas Huawei y HP en la tercera.
Seis indicadores clave
La metodología de los premios se ha elaborado a partir del Modelo Reputacional BRIK, diseñado por The Onion Inside y la Cátedra de Comunicación Digital en Infancia y Adolescencia de la UCM. El modelo, presentado durante la entrega de premios, cuenta con seis indicadores que identifican qué factores construyen la reputación de las compañías desde el punto de vista de los niños y niñas de 6 a 12 años.
Dichos factores son «que mole», «que sea de calidad», «que no mienta», «que sea popular», «saber que está en casa», «que cuide el planeta» y —en el caso del sector de alimentación— «que sus productos sean sanos».
Sesiones y talleres
Los premios se enmarcan en el congreso internacional «10th Child and Teen Consumption Conference», sobre consumo e infancia, celebrado en Madrid bajo el lema «El futuro de la infancia es ahora».
La jornada del 4 de mayo se orienta a celebrar sesiones y talleres entre la industria, niñas/os y adolescentes. En los días 5 y 6 de mayo, la comunidad profesional y académica compartirán reflexiones y las últimas investigaciones sobre los distintos aspectos que afectan a este grupo etario en planos como el social, económico, tecnológico o sanitario.