Mandar un WhatsApp, realizar un pedido de comida a domicilio, hacer muecas a un bebé, leer un periódico o informarse en las redes sociales son maneras, más o menos modernas, de comunicarnos. A veces algo tan sencillo y primitivo como la comunicación, queda olvidada en un segundo plano.
En definitiva, la comunicación es una herramienta útil para expresar todo lo que necesitamos o queremos. Una comunicación que también debe estar latente en las empresas o marcas: para conseguir atraer, convencer y vender, además de compartir los valores de marca con la audiencia.
Sin embargo, a nivel empresarial, centrarse únicamente en la venta, en el producto o servicio sería un error. Si vamos un paso más allá, comunicar valores aumentará la reputación de una marca; así, en este caso, la comunicación tiene el poder de convertir una empresa en una marca amada por su público.
De este modo, Ediciones Pirámides lleva desde el año 1973 orientada a ayudar en la formación y aprendizaje de estudiantes y profesionales. La editorial del Grupo Anaya ha querido centrar dos de sus últimas publicaciones en la importancia de la comunicación.
Emprender en comunicación
Hablar de un negocio asociado con la comunicación es relacionarlo, automáticamente, con la prensa, —en papel o digital—, agencias de publicidad o una productora audiovisual. Sin embargo, ¿cómo se consigue que una empresa pase de cero a cien en poco tiempo?
Bajo este concepto nace “Emprender en Comunicación” de Gloria Jiménez-Marín y Rodrigo Elías Zambrano. Un libro que acompañará a los emprendedores a lo largo de todo el proceso de creación de una empresa, de una marca. A través de 224 páginas pretenden eliminar prejuicios a la hora de crear una empresa con la comunicación como única materia prima.
Una guía que aporta la teoría necesaria para estructurar y ejecutar lo preciso a la hora de emprender. Además, se trata de recorrido teórico-práctico por las cuestiones de interés necesarias; con el objetivo de arrojar un rayo de luz sobre los modelos de emprendimiento.
La comunicación en tiempos de algoritmos
Aunque suenen términos diferentes, —a pesar de que no lo son tanto—, la tecnología y la comunicación forman una dupla perfecta. Al igual que estamos viviendo un proceso de digitalización sin precedentes, la comunicación avanza a pasos de gigantes.
No obstante, no todas las empresas, —o emprendedores—, saben cómo enfrentarse a este mundo cambiante a la par que, en alguna ocasión, novedoso. Por ello, la comunicación corporativa se ha convertido en la pieza clave de las empresas para gestionar y explicar los cambios que está produciendo la tecnología tanto dentro como fuera de la organización.
Así, Bábara Yuste presenta “La comunicación en tiempos de algoritmos” con la finalidad de conocer la aplicación de las tecnologías dentro de las estrategias de comunicación de las empresas. De esta manera, propone estrechar lazos entre las empresas y sus diferentes stakeholders o grupos de interés.