Estos son algunos de los datos facilitados durante una jornada sobre gestión de reputación online en la que han intervenido, entre otros, Rodrigo Abad, director corporativo y de gestión de crisis de Weber Shandwick; Sindo Lafuente, director adjunto de El País, y Guillermo de Haro, director académico del seminario Dirección de Comunidades Virtuales de IE Business School. Todos ello insistieron a los asistentes en la importancia vital de contar con un sistema de prevención de crisis en redes sociales.
”No estamos preparados para responder en tiempo real a los ataques en redes sociales”, ha señalado Rodrigo Abad.”Nuestra respuesta debe ser rápida, creíble y en el mismo lenguaje que utilizan nuestros stakeholders en este tipo de medios”.
Para Sindo Lafuente, director adjunto de El País, es esencial “construir antes de la crisis desde la honradez. Hay que comunicar antes de la crisis y hay que conversar con los clientes potenciales o con los que ya tienes. Que los consejeros delegados de las empresas conozcan el funcionamiento de las redes sociales es fundamental para tener un protocolo en situaciones de riesgo reputacional online”.
Por su parte, Guillermo de Haro recordó que “identidad digital tenemos todos, puede que la gestionemos o no, pero tenerla la tenemos porque siempre hay alguien que está hablando de nosotros”. Para el profesor, sin embrago, no existe una sola receta para solucionar una crisis online.
Durante la jornada, Weber Shandwick también presentó, junto con Dircom, una aplicación de simulación de crisis online denominada FireBell.