La mitad de los profesionales ha sufrido alguna consecuencia laboral con motivo de la pandemia. Desde la pérdida de empleo, un 8%, al ERTE, un 15% o un impacto salarial (recorte, o un no aumento esperado) en el 27% de los casos.
Como parece lógico, los trabajadores por cuenta propia han tenido consecuencias más negativas, en forma de pérdidas y salario, ya que no podían, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, beneficiarse de los ERTES.
Por tipología de empresas, los más perjudicados han sido los anunciantes, de los que un 19% declara haber perdido su empleo. Los menos afectados son los que trabajan en consultoras, aunque éstos sí han visto reducidos sus salarios.
Freelancing
La industria de la publicidad española sigue estando formada por pequeñas y medianas empresas. Casi la mitad son pymes de menos de 50 empleados. No obstante, en comparación con 2018, se aprecia un crecimiento de los extremos: hay más micro empresas, de menos de 10 personas, y más de mayor tamaño, de más de 150 empleados. El crecimiento del “freelancing” también se detecta entre un censo y otro, ya que en dos años la cifra de los profesionales que se declaran freelances ha aumentado un +132% (pasa del 4% al 9%). Un fenómeno que venía ocurriendo y que se ha acentuado con la pandemia.
Hay una evidente concentración de la industria en Madrid, y lejos ,en el segundo lugar, Barcelona. Entre las dos ciudades suman al 75% de encuestados, y en Madrid se encuentra el 59% de los encuestados.
Una industria joven y de mujeres ( al principio)
La edad media del profesional del sector (36,8 años) se mantiene con respecto a los datos de 2018. Ahora bien, en el caso de los hombres la edad media es mayor, de 39,7 años, que la de las mujeres, 34,3 años.
El porcentaje de mujeres que trabajan en la industria crece. Mientras que en 2018 ellas representaban el 48%, en el 2021 son el 54% de la fuerza laboral. Sin embargo, son pocas las que desarrollan su carrera en el sector, porque su tasa de abandono de la profesión es alta (especialmente, a partir de los 35 años).
De hecho, el 60% de las mujeres de la industria tienen menos de 35 años, dato que en caso de sus compañeros masculinos representa el 33%. A partir de los 45 años, un 33% de hombres sigue en activo, mientras que solo encontramos un 18% de mujeres trabajando a partir de esta edad.
Debido a este abandono temprano de las mujeres en la industria, el 71% de ellas tienen menos de 15 años de experiencia, mientras que en el caso de los hombres este dato supone el 53%.
No existen grandes diferencias en la edad media de los profesionales de creatividad, cuentas y planificación. De hecho, y contrariamente a lo que podríamos pensar, la edad media en creatividad (36 años) es mayor que en planificación y cuentas (34 años).
Los mayores de 55 años están infrarrepresentados en publicidad respecto al total nacional, según los datos del INE
Donde sí se dan diferencias significativas es en términos de género: en creatividad hay un mayor porcentaje de hombres (54%) que de mujeres (37%), mientras que en planificación y en cuentas, el porcentaje de mujeres es mayor. Es de destacar la desproporción entre el porcentaje de hombres y mujeres en la dirección general.
Las mujeres son mayoría en agencias creativas, el 52%, en agencias de medios, el 64%, y en el área de anunciantes, el 62%, mientras los hombres dominan en agencias de innovación, el 60%, en consultoras, el 53%, y en productoras, el 57%.
Al analizar la situación laboral de los profesionales publicitarios, el II Estudio muestra que el 79% trabaja por cuenta ajena, frente al 21% que lo hace por cuenta propia. Son más los hombres que eligen esta opción (31%), frente a un 13% de mujeres. La mayoría de las personas que deciden iniciar su propio proyecto tienen más de 45 años.
La rotación es muy alta en la industria, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que un 56% de estas lleva menos de tres años en su empresa actual, porcentaje que en el caso de los hombres baja hasta el 45%. Destaca el incremento de la rotación en anunciantes y en consultoras. Por contra, en agencias creativas se ha producido un leve descenso y lo mismo en agencias de innovación.
Niveles salariales
El 43,7% de los encuestados cobra por debajo de 30.000 euros anuales; mientras que un porcentaje parecido, un 47,4% cobra más de esa cifra y un 15,8% por encima de los 60.000 euros (el salario medio en España en 2022 es de 24.000 euros). Los mayores salarios se dan en agencias de innovación y en anunciantes, mientras que agencias creativas, de medios y consultora tienen niveles similares.
Más de un 50% de mujeres cobra menos de 30.000 euros, cifra que en el caso de los hombres es un 33%.
Existe una correlación entre edad y salario. Es a partir de los 45 años cuando la tendencia se invierte, y hay más personas por encima de los 60.000 que de los 30.000.
El desglose por género evidencia la brecha salarial en el sector. Más de un 50% de mujeres cobra menos de 30.000 euros, cifra que en el caso de los hombres es un 33%. Un 24% de los hombres gana más de 60.000 euros, mientras que solo lo consiguen un 8,9% de las mujeres.
Los profesionales de los departamentos creativos son los que presentan los salarios más bajos, seguidos por los de cuentas., y por los de planificación.
Conciliación y diversidad
Ante la pregunta de si el hecho de ser padre/madre ha afectado a su carrera, un 81% de hombres dice que no, mientras que un 51% de mujeres manifiesta que ser madres ha perjudicado su carrera.
En términos de conciliación, un 65% de los hombres considera que el trabajo les permite conciliar la vida profesional y laboral, algo que solo admite el 43% de las mujeres.
Otra novedad del Estudio ha sido la posibilidad de definirse como género no binario, opción que han elegido un 0,2% de los encuestados. El 84% se declara heterosexual, un 10% LGTBI y un 6% no responde a dicha cuestión.
En el caso de país de procedencia, un 90,3% de los encuestados son españoles, un 6,4% procede de países de Latinoamérica (destacando Argentina, Venezuela, México y Brasil) y un 2,3%, de países europeos (sobre todo Italia y Portugal).
Así mismo, el 94,9% de los encuestados ha manifestado no tener ninguna discapacidad y solo un 0,6% ha declarado tener alguna.
Metodología del II Estudio de la Industria Publicitaria en España
La recogida de datos se realizó mediante una encuesta online que se distribuyó, entre el 25 de junio y el 25 de julio de 2021, a la base de datos del Club de Creativos y de la APG, y a través de los medios sociales de ambas asociaciones. Se recibieron 808 respuestas del cuestionario enviado.