Cervezas San Miguel ha estrenado el videojuego ‘Ultimate Beer Racers’, el proyecto ganador de la Beer Jam, iniciativa impulsada por la cervecera que busca apoyar y dar visibilidad al sector de los desarrolladores de videojuegos en España. El encuentro, celebrado en octubre de 2021, reunió a 55 programadores.
El ganador de esta primera edición de la Beer Jam by San Miguel fue Javier Romero (Javi Coder), que recibió 20.000 euros de premio, de los cuales 15.000 euros estaban destinados íntegramente al desarrollo completo de su videojuego, y que ve la luz el 8 de abril.
Proyecto ganador
El proyecto ganador, de Javier Romero, ‘Ultimate Beer Racers by Cervezas San Miguel’ es un juego online con opción multijugador, en el que el personaje protagonista es una cerveza San Miguel que no quiere calentarse y debe llegar cuanto antes a una nevera, atravesando un caluroso mapa. El juego nos da la opción de escoger tanto el mapa donde queramos jugar, ya sea en la playa o en la nieve, así como nuestra cerveza favorita de la marca para que sea el personaje protagonista: Magna de San Miguel, Selecta de San Miguel, Yakima Valley de San Miguel, Manila de San Miguel, Magna Tostada 0,0 o San Miguel 0,0.
Falta de financiación
La Beer Jam by San Miguel, es una iniciativa con la que Cervezas San Miguel quiere poner su granito de arena para dar visibilidad a los desarrolladores de videojuegos. La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) destaca la falta de experiencia profesional y la ausencia de medios económicos para llevar a cabo proyectos atractivos españoles en comparación con otros países, como los obstáculos principales a los que se enfrentan los desarrolladores en nuestro país.
Por su parte, Vicente Horcajada, desarrollador y fundador de Rebold Shakers, afirma que “a pesar de los avances tecnológicos de los últimos tiempos, desarrollar un videojuego desde cero sigue siendo un proceso complejo, ya que requiere una enorme inversión de tiempo y de dinero, y el primer gran reto al que se enfrentan los desarrolladores españoles es la búsqueda y el acceso a financiación. Los inversores españoles no conocen bien el mercado de los videojuegos y son muy pocos los que arriesgan y apuestan por los proyectos en gaming”.
En ese sentido, San Miguel fue la primera marca de cervezas en apostar por el ecosistema esports, y desde hace más de cuatro años, patrocina Team Heretics. Los jugadores colaboran con la compañía, llegando esta relación hasta la creación de una terraza San Miguel dentro de la Content House del equipo. Además, ha estado presente en otras acciones del sector, como los Torneos SM Rivals CS:GO, la Serie ProTips, el PC Modding de San Miguel o la Beer Jam de San Miguel.