La televisión ha sido, tradicionalmente, un medio al que no recurrían las empresas que prestan este tipo de servicio. Tampoco es una temática con la que las agencias de publicidad estén acostumbradas a tratar. Los responsables de Tábula, la agencia responsable de la campaña que el próximo 25 de febrero estrena Grupo ASV Servicios Funerarios, señalan que “esta ha sido una de las campañas más difíciles de su carrera debido a la complejidad de abordar un rema tan delicado”. Según María Soro, directora de arte de Tábula, “romper un tabú tan arraigado en 20 segundos ha sido un reto comunicativo. Cada texto y cada plano se han vertebrado a través de los atributos de la marca, respeto y sensibilidad, dado que se trata del primer impacto publicitario en esta temática dentro del programa televisivo español”.
La campaña publicitaria consta de dos spots (El mar y La música) que giran alrededor del concepto de ceremonia personalizada, un servicio que la compañía presta en los más de 50 tanatorios que posee en toda España. José Sanjuan, realizador de Index Producciones, señala que la historia había que narrarla escapando de los tópicos. “Como elemento diferenciador hemos querido que la luz tenga un papel protagonista dentro del aspecto visual de los spots. La historia de los personajes se ve envuelta en calidez para suavizar las escenas de despedida”.
Los dos spots se estrenarán el 25 de febrero en las televisiones regionales de Andalucía (Canal Sur) y la comunidad valenciana (Canal 9) y permanecerán en antena durante un mes.