Las herramientas de comunicación digitales, la informática móvil y las redes sociales constituyen una parte importante de las operaciones empresariales para tres cuartas partes de las pymes que han participado en un estudio realizado por Research in Motion (RIM). Seis de cada diez (el 67%) reconocen que estas herramientas les han ayudado a estrechar las relaciones con sus clientes y partners.
Estas organizaciones nativas digitales son más propensas a crecer que sus competidores; de hecho, la mitad de las empresas que utilizan redes sociales móviles (un 53%) persiguen una estrategia de crecimiento. En comparación, el 70% de las organizaciones que no han adoptado herramientas de medios sociales se centran únicamente en la gestión de caja, debido al actual periodo de incertidumbre económica. Además, casi una tercera parte (31%) de las empresas usuarias de redes sociales móviles han abierto nuevas líneas de negocio para reforzar su oferta de productos o servicios, frente al 12% de las que no aprovechan estas herramientas.
Por otro lado, el 60% de las empresas activas en redes sociales móviles consideran que los teléfonos móviles son la herramienta de venta más efectiva que una pyme puede tener.
Todo parece indicar que las mientras muchas organizaciones empresariales de gran tamaño están todavía luchando por diseñar una estrategia de medios sociales, muchas pymes europeas han adoptado las redes sociales activamente y que las utilizan para competir con compañías solidamente establecidas.