En la coyuntura actual, según la compañía de trabajo temporal Page Personnel, sigue creciendo la demanda de perfiles comerciales especializados, en auge en las áreas tecnológica y de telecomunicaciones, en industria packaging, en automatización industrial y en el sector transporte y logística. Las posiciones de comercial export (26.000 euros-38.000 euros), técnico comercial o ingeniero comercial (27.000 euros-38.000 euros) y business development manager (desarrollador de negocio) (25.000 euros-35.000 euros), son unas de las más requeridas por estos sectores.
A su vez, las empresas del sector retail e internet ofrecen oportunidades profesionales a los perfiles IT, especialmente para los puestos de traffic manager, cuyo salario puede alcanzar los 35.000 euros brutos al año, y para el de desarrollador, que puede llegar a cobrar hasta 40.000 euros al año.
El e-commerce ha sido, sin embargo, uno de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos tiempos y que ha impulsado la creación de nuevos perfiles profesionales, como el de técnico de marketing online, cuyo salario medio se sitúa alrededor de 22.000 euros brutos al año.
El sector energético, de acuerdo con los datos de la compañía Page Personnel, es una de las áreas en las que se registran más colocaciones profesionales. Entre los perfiles más demandados por las empresas destaca el de ingeniero de ventas con un salario medio de 30.000-35.000 euros, así como el de ingeniero técnico industrial en eficiencia energética, cuya retribución salarial se sitúa alrededor de 25.000 euros brutos al año.
Además, Page Personnel ha registrado un crecimiento en la demanda de perfiles profesionales en el área de compra y logística, especialmente en bienes de consumo. El supply chain manager es la posición más solicitada en este sector.