Si bien más del 70 por ciento de las organizaciones del mundo se muestra activa en los medios sociales, según los resultados de una encuesta realizada a casi 4.000 directivos y profesionales de los mercados más importantes del mundo, el informe pone de relieve que las empresas de los mercados emergentes se están desmarcando de las de los mercados maduros: los directivos encuestados de China, India y Brasil son mucho más duchos en utilizar estratégicamente las redes sociales que sus homólogos de Reino Unido, Australia, Alemania o Canadá.
“Los mercados emergentes se están dando cuenta de que las redes sociales representan una gran oportunidad, a un coste relativamente bajo, para superar a la competencia de los mercados desarrollados” afirma Celso García Granda, socio responsable de Tecnología, Media y Telecomunicaciones de KPMG en España. “En algunos casos, se están adoptando las redes sociales por la interactividad, rapidez y libertad que proporcionan como una alternativa al correo tradicional, muchas veces ineficiente, poco fiable y controlado. Sin embargo, existen ocasiones en las que la falta de opciones es la que lleva a las empresas a recurrir a las redes sociales en su empresa”.
El estudio destaca además que las organizaciones suelen subestimar los beneficios derivados de los medios sociales. Por ejemplo, sólo un 13% de los que no disponen de plataformas de medios sociales cree que adoptar este tipo de canales influiría en el perfil público de su organización o aumentaría las ganancias derivadas de la productividad. Sin embargo, un 80% de los que sí disponen de plataformas en activo, asegura haber visto materializarse su influencia en los beneficios.
“Más del 80% de los encuestados ha citado el impacto en beneficios, por lo que parece claro que aprovechar al máximo las ventajas de los medios sociales debería ser un imperativo para las empresas, previa valoración de los riesgos y el impacto en su modelo de negocio” explica José Ángel Cantera, socio responsable de Tecnología, Media y Telecomunicaciones en el área de management consulting de KPMG en España. “La mayoría de las organizaciones utiliza los medios sociales para mejorar la relación con sus clientes desde las áreas de marketing y ventas pero incluso más de la mitad está extendiendo su uso para impulsar la innovación en sus productos y servicios, y para el reclutamiento”, añade José Ángel Cantera.