De hecho, algunos responsables españoles de marketing todavía se resisten a integrar las redes sociales en sus estrategias online porque perciben muchas lagunas. De acuerdo con los datos que manejan eCircle y Mediacom Science, el 54% de estos profesionales renuentes a estas plataformas afirman que existen dificultades para segmentar los mensajes. El 53% también señala que es imposible medir el impacto de la comunicación y el 49% se sincera y reconoce que tienen un conocimiento limitado de estos espacios y su potencial.
El marketing por e-mail todavía es la herramienta de comunicación digital más utilizada por las empresas españolas (55%), sobre todo para lanzamiento de productos (53%), mejorar reconocimiento de marca (51%) y para retener a los clientes (50%). Esta modalidad facilita, a juicio de los profesionales, la segmentación, los mensajes transaccionales y las recomendaciones de producto, así como un mejor retorno de la inversión.
Sobre la integración entre redes sociales y e-mail, el 75% de los profesionales conocen la posibilidad pero de una forma superficial. De hecho, solo el 60% es capaz de referirse en concreto a alguna herramienta de marketig social por e-mail y solo el 30% las utilizan. Las más mencionadas son los boletines enviados a la dirección de un seguidor, los enlaces a perfiles de redes sociales en boletines y contenidos generados por los usuarios en una red para ser incluidos en campañas por e-mail.
Panorama europeo
De acuerdo con el estudio realizado por eCircle y Mediacom Science, el e-mail es la herramienta de marketing digital preferida por el 66% de las empresas de los países escaneados (Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y España). Las redes sociales concitan el 44% de adhesiones.
En cuanto a la red social líder en uso, Facebook no tiene rival: es incluida en las estrategias de marketing digital por alrededor del 90% de las empresas que están activas en las redes sociales.