La cuarta edición del Congreso del Lujo, Moda y Tendencias se celebró en la sede barcelonesa de la escuela de negocios ESERP los días 31 de mayo, 2 y 3 de junio durante los cuales se trataron las diferentes caras del lujo y se coincidió en su papel de generador de riqueza y crecimiento económico.
Así mismo, Renato Mosca, senior partner de Training Luxury y ex director de retail de Ermenegildo Zegna para Japón, España y Portugal, se refirió a la revolución que está viviendo el sector del lujo en los últimos años y al reto que supone la implementación del web 2.0 en el sector. “En un mundo en el que lo más importante es el servicio y la experiencia del cliente, las grandes marcas tienen que buscar la fusión del merchandising y el entertainment (el merchantaintment) para cruzar fronteras y trasladar esta experiencia a la cada de cada consumidor”, señaló Mosca. El futuro, precisó, pasa por tener una presencia destacada en redes sociales y en la web, capaz de transmitir fielmente la personalidad de la marca de lujo a sus clientes sin importar dónde estén.
Renato Mosca destacó también el fortalecimiento del lujo tras la crisis. El sector creció en 2010 de una forma espectacular (un 12%), en especial gracias al avance de los que ya son los principales mercados del lujo, Rusia y China. En concreto, este último país ya supone para algunas marcas de lujo más del 30% de su facturación mundial.