Las marcas, altamente concienciadas con la producción y consumo responsable

Un 54% de profesionales de marketing y comunicación de Latinoamérica da una importancia de 9 o 10 en una escala de 0 a 10 puntos al cumplimiento del ODS-12. Por encima de la media de otros objetivos de desarrollo sostenible.

El trabajo decente y el crecimiento económico, la igualdad de género y la creación de alianzas para lograr objetivos son los tres Objetivos de Sostenibilidad (ODS) que, en opinión de una mayoría de profesionales de marketing y comunicación en América Latina, están centrados las marcas a día de hoy. Pero es el ODS-12, sobre la Producción y consumo responsable, el que muestra una mayor concienciación por parte de las compañías. 

Es una de las principales conclusiones del último estudio realizado por la consultora Scopen, por iniciativa de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), que analiza el papel de las empresas que operan en el sector del marketing y las comunicaciones en Latinoamérica, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

Para los entrevistados – entre los que se encuentran anunciantes, agencias, medios, ONGs, empresas públicas, asociaciones y freelances-, las tres ODS que consideran que las empresas están más implicadas son el Trabajo decente y el Crecimiento Económico, la Igualdad de género y la creación de Alianzas para lograr objetivos

Sin embargo, de cara al futuro, afirman planificar el trabajo más en otros como las Ciudades y comunidades sostenibles, la Educación de Calidad y el Agua limpia y Saneamiento. 

Las acciones que hoy se están llevando a cabo para cumplir con las ODS están relacionadas, sobre todo, con mejorar las condiciones de vida. Le siguen otras encaminadas a reducir el impacto medioambiental; promover la diversidad, igualdad e inclusión; y las enfocadas en la economía circular. 

Destaca asimismo la alta concienciación de los profesionales sobre el cumplimiento del ODS-12, que garantiza modalidades de ‘Producción y Consumo responsables’. El 54% de líderes le da una importancia de 9 o 10 en una escala de 0 a 10 puntos, superando la media de otros ODS, situada en 8,3. Brasil y Colombia son los países en los que se observa una mayor concienciación. 

“Es muy satisfactorio comprobar el grado de involucración de las empresas en Latinoamérica con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, ha indicado César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen, y ha añadido que el hecho de que la igualdad no se encuentre entre los esfuerzos futuros a realizar, “desaparece para dejar paso a otros también importantes, lo que refleja que hay una confianza de todos en que la igualdad a corto-medio plazo se conseguirá”. 

En cuanto a la forma en la que los agentes de la industria pueden ayudar a cumplir con estos objetivos, destacan la creación de campañas de comunicación y concienciación que pongan en valor la sostenibilidad. 

Premios a la Sostenibilidad

En esta encuesta también se preguntó a los profesionales por las marcas de la región latinoamericana que, en su opinión, destacan por su compromiso a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. 

Las más mencionadas han sido reconocidas en los Premios a la Sostenibilidad, entregados el pasado 9 de septiembre en la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa +CTG. En la categoría de Latinoamérica, el primer premio fue concedido a Natura, seguido de Grupo Nutresa y Unilever

Otras marcas finalistas fueron ABInbev, Alpina, Alquería, Bancolombia, Coca-Cola, Grupo Argos, Grupo Sura y Nestlé.