Los internautas se resisten a pagar

Según la encuesta, las principales preocupaciones de los ciberusuarios son el coste de Internet y los contenidos protegidos por derechos

Según la encuesta, las principales preocupaciones de los ciberusuarios son el coste de Internet y los contenidos protegidos por derechos de autor.

La AIMC actualiza cada año el estudio con el fin de responder a las cuestiones de actualidad. En esta última edición se ha hecho hincapié en algunos temas –polémicos unos, emergentes otros–, como el precio de las tarifas planas, la privacidad de las redes sociales, el impacto de los móviles en la Red, la incorporación de los ordenadores tipo tableta y el acceso a los contenidos protegidos por derechos de autor.

La primera posición en la lista de problemas de los internautas es, por primera vez, el precio de la conexión a Internet: un 57,8% (cuatro puntos más que en 2009) cree que es cara.

Con respecto a los contenidos protegidos por derechos de autor, un 54% (siete puntos menos que el año pasado) considera que debería permitirse el acceso gratuito sin cortes publicitarios: el 32% dice que ya se paga un canon por copia privada; y un 24,8% apuesta por el acceso gratuito con publicidad intercalada. Respecto del canon, un 63% (5,5 puntos más que en 2009) dice que está en contra y un 20,8% va todavía un poco más lejos y afirma que se debería eliminar. No obstante, hay también un 20,4% que estaría dispuesto a pagar por acceder a los contenidos protegidos, siempre que los precios fueran “razonables”.

Respecto de las redes sociales, casi dos tercios de los internautas españoles (un 60,3%) afirman que no son una moda pasajera y que se conectan diariamente. Facebook continúa siendo el líder indiscutible, la usa el 90% de los usuarios de estas redes en los últimos 30 días. Le siguen Tuenti, con el 26,2% (casi cuatro puntos menos que en 2009), y Twitter, que escala a la tercera posición, al pasar del 12,7% de 2009 a l 21,9% de 2010. La amistad, las aficiones y el trabajo son las cosas que más comparten los internautas.

El uso del teléfono móvil para conectarse a Internet continúa creciendo: un 49,7% de los internautas se conectan a la Red mediante este dispositivo, sobre todo para navegar y consultar su correo, pero también para entrar en redes sociales, leer noticias de actualidad, usar la mensajería instantánea, hacer transacciones bancarias y ver vídeos. En general, el acceso a Internet desde el móvil, la videoconsola y los ordenadores tipo tableta se ha duplicado en un año: ha pasado del 20,8% al 44,1%.

Tras varios años de subida, se confirma la tendencia decreciente iniciada en 2007 del uso de las redes P2P (person to person o de persona a persona), porque cada vez es más común ver las películas u oír la música en línea en vez de descargarlas.

También ha cambiado la forma en la que los internautas se relacionan con los medios de comunicación. En los últimos dos años, el número de lectores que solo leen la versión electrónica de los diarios ha ascendido casi 10 puntos, del 22,9% al 32,1%, y, por el contrario, ha descendido seis puntos el número de los que solo leen el diario en papel. No obstante, siguen siendo mayoría los que leen ambas versiones, el 54,8%, y muy pocos los que no leen ninguna, el 5,6%.

También continúa creciendo la velocidad de Internet a la par que se diversifica el uso de los navegadores: Internet Explorer es el más usado, a pesar de que ha caído más de 23 puntos en los dos últimos años, seguido de Mozilla Firefox y de Google Chrome.

La forma de pago más común en la Red es la tarjeta de crédito, usada por el 78,9% de los internautas, aunque otras plataformas de pago como Paypal o Clic&Buy siguen ascendiendo; se han convertido en la segunda opción de pago, con un 42%, por delante del, contra reembolso (22,5%) y de las transferencias (18,4%)
Los resultados de la encuesta Navegantes en la Red se pueden consultar en la página web de la entidad (http://www.aimc.es).

Marta Ardizone