Telefónica, tras el fallido lanzamiento de Keteke, adquiere el 85% de Tuenti por 70 millones de euros. Google nos anuncia que abandona su proyecto social del Google Wave, y anuncia la compra de la red social Slide, por 138 millones de euros, mientras que Yahoo adquiere CafeMom por 77 millones de euros, una red social especializada en el público femenino americano. Facebook nos informa que no tiene pensado salir a Bolsa hasta el 2012.
En el panorama del ocio audiovisual y la televisión, uno de los últimos bastiones de la publicidad convencional, vemos como avanza de forma imparable el modelo de televisión a la carta. Google TV sigue sus negociaciones en el mercado de EE. UU., poniendo en jaque a toda la industria de Hollywood, Facebook se consolida como la tercera plataforma de visualización de vídeos… ¡y se trata de una red social!, o como Hulu.com, planea su salida a Bolsa. El comercio electrónico en España sigue creciendo, con una previsión del 9%, hasta la cifra de 6.000 millones de euros. Este verano también ha sido el momento para el lanzamiento de la Asociación de la Economía Digital (Adigital) como un importante reto para dinamizar esta cultura entre nuestro tejido empresarial.
Ante esta situación ya nadie duda de la importancia del digital business en nuestra economía. Y ante este panorama, una reciente encuesta realizada por Daemon Quest entre 700 directivos nos descubría el alarmante dato que el 87%, una cifra demoledora, afirmaba que la empresa española no está siendo pionera en el desarrollo de estrategias online.
Este mismo estudio nos muestra la paradoja que, aunque el directivo español sabe la importancia del entorno digital para el desarrollo de sus estrategias empresariales (y no sólo hablamos de marketing) ya que el 80% afirma que tiene muy claro que sus clientes buscan información de sus productos vía Internet antes de tomar una decisión de compra, más de la mitad de los encuestados afirman que su empresa no tiene implementado un plan de estrategia online.
¿POR QUÉ VIVIMOS ESTA SITUACIÓN? Uno de los factores, es seguro, el desconocimiento que existe sobre el modelo del mercado digital. Por eso me cuestiono ¿dónde está el conocimiento del mercado digital?
A día de hoy, este conocimiento está in Internet, atomizado en millones de blogs, tweets, conversaciones y estudios. También está en la mente de los emprendedores digitales o de los directivos, que en grandes corporaciones ponen en marcha proyectos digitales.
Este conocimiento, si no es recogido, se desvanece en el tiempo y se pierde. Además es necesario filtrarlo, separar el grano de la paja, quedarnos con las nueces y no con el ruido (¡que tanto hay en este sector!). Se hace necesario por tanto, tratar de generar un contenedor, una plataforma, que facilite estos contenidos al profesional, un espacio donde pueda aprender, desde los teoremas básicos que han configurado el mundo interactivo y la web 2.0 y que le ayudaran a entender los cambios que estamos viviendo, hasta los modelos de negocio que han utilizado las empresas paradigmáticas del mundo interactivo (Google, Amazon, iTunes, etc.), pasando por las experiencias más cercanas del mercado nacional, de mano de los emprendedores y directivos españoles. Un espacio de reflexión y aprendizaje, en el que se facilite un diálogo, el intercambio de vivencias, en el que todo el mundo aporte.
OFERTA DE FORMACIÓN DIGITAL. Bajo esta visión ESIC ha creado el Máster en Digital Business (MDB), un verdadero ejercicio para reunir, en 400 horas, y bajo el doble prisma de la rigurosidad académica y la más rabiosa actualidad del mercado nacional e internacional, las herramientas y conocimiento que debe tener una persona para comenzar a comprender el entorno digital y descubrir que oportunidades ofrece. Un máster en el que innovamos en las formas en las que accedemos al conocimiento, ejemplo de ello, utilizará el IPAD (de regalo con la matrícula) como soporte para toda la documentación del curso, donde por ejemplo se trabajaran los casos prácticos, con documentación, vídeos explicativos y contacto directo con el profesor responsable.
Más información en www.esic.es.
(*) José Manuel Mas es director técnico del Máster en Digital Business de ESIC en Madrid y director general regional de Storm.