El cambio de nombre de los premios se debe a la integración, el pasado mes de marzo, de la Asociación Española de Marketing Integrado (AEMI) en el seno de la AEACP. Como resultado, los Premios AEMI, de los que se habían celebrado dos ediciones, han adoptado en esta nueva etapa el nombre de Premios de Marketing y Comunicación Integrada.
La gran triunfadora de esta edición fue la agencia Momemtum, que consiguió nueve galardones: el gran premio, dos oros, tres platas y bronces. A ésta le siguieron Arnold 4D, con seis premios propios (tres oros, dos platas y un bronce) y uno compartido (un bronce) con McCann y Universal McCann; y Draftfcb, con cinco (cuatro oros y una plata). Sra. Rushmore, Grupo Eñe de Comunicación y Grupo Táumaco lograron cuatro premios cada una. Completan el palmarés las agencias La Fórmula, con dos premios, y Tactis Europe, OC Comunicación, Prisma Global y GMR, con uno cada una.
En total se entregaron 38 premios: 13 oros, 12 platas y 12 bronces, distribuidos en 14 categorías, elegidos entre las 99 campañas inscritas.
El jurado estuvo presidido por César Vacchiano, presidente de Grupo Consultores, y compuesto por Carmen García Sancho (Telefónica), Andrés Moreno (Arnold 4D), Pablo González de la Peña (China) y Jorge Huguet (Sony Computer Enterteinment-Playstation).
MÓNTATELO. La campaña de ganadora del gran premio, Con poco me lo monto, es “una oda a los adolescentes que siempre, en cualquier situación económica, viven en crisis”, tal y como la describía Ana Callol marketing manager flavor CSDs de Coca-Cola, en el número de diciembre de 2009 de IPMARK (número 731-732, página 31).
En plena eclosión de la crisis económica en España, Fanta hizo un guiño a los jóvenes, su público principal desde hace más diez años, a los que invitaba a vivir plenamente en cualquier circunstancia, con o sin dinero. “Si alguien sabe de crisis son ellos, ya que sus recursos son muy limitados y los optimizan de la mejor manera posible. Sobreviven y además lo pasan en grande”, decía Ana Callol en el citado artículo.
Con poco me lo monto es una campaña de marca y es una promoción que ofrecía a los jóvenes la posibilidad de conseguir regalos relacionados con sus aficiones e intereses. Una completa acción que impulsó a Fanta del puesto número 60 al 12 del ranquin de notoriedad de marcas de IMOP; y que convirtió al spot, que incluía una pegadiza canción del grupo Zodiacs, en uno de los de vídeos más vistos en Youtube.