La última campaña de la FAD invita a los más jóvenes a #AceptarElReto

La agencia Arnold ha diseñado esta campaña de forma desinteresada para mostrar la realidad de los jóvenes durante la época post Covid-19.

“Aceptamos el reto” es el eslogan que la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) ha lanzado para mostrar cómo la crisis poscovid afecta a la población más joven. Arnold ha desarrollado esta campaña de forma desinteresada, que podrá verse a lo largo de 2021 a través de diversos medios de comunicación. 

A lo largo de la presentación han participado Beatriz Martín Padura, directora general de FAD; Ángela Mora, directora de servicios al cliente de Arnold y Beatriz Pestaña, subdirectora de comunicación de FAD. Asimismo durante la presentación han intervenido los protagonistas de la campaña, jóvenes que participan en iniciativas colectivas juveniles de acción social y emprendimiento: Elsa Arnáiz (Talento para el futuro), Kike Labián (Kubbo) y Adrián Arrogante (Asociación Apasionante).

Beatriz Martín Padura, ha explicado que: «No se trata de idealizar a la juventud, sino de ser justos. Planteamos nuestra campaña no como una petición de ayuda inspirada por lástima, sino que apelamos a la sociedad intergeneracional ya que existen factores estructurales sobre los que los y las jóvenes no pueden actuar, necesitan del apoyo social».

Aceptamos el reto se dirige a la población en general y consta de tres spots para TV, una cuña de radio, tres gráficas para publicidad exterior y prensa, y una web. También se han creado en una versión digital, más orientada hacia los jóvenes, varias piezas para redes sociales donde se anima a que acepten el difícil reto que tienen por delante y a mostrar que son muchos y muchas los que ya están plantando cara a las dificultades.

Los jóvenes que #AceptanElReto

Elsa Arnáiz se ha sumado al reto de FAD. La joven es subdirectora de Talento para el Futuro, una plataforma que ayuda a canalizar el esfuerzo colectivo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil para empoderar, formar e inspirar a los jóvenes. Su misión fundamental es que la voz de los jóvenes esté en los procesos de toma de decisiones.

«Asociación Apasionante es una asociación juvenil donde potenciamos comunidades de jóvenes que se reúnen en torno a su pasión», explica Adrián Arrogante, creador de esta asociación audiovisual que lucha por combatir el absentismo escolar y muestran que la acción colectiva juvenil es motivadora e inspiracional. «Mediante actividades donde desarrollan sus habilidades ganan experiencia en lo que les apasiona y generan un aprendizaje grupal», ha añadido Arrogante, quien también forma parte del proyecto conjunto entre la FAD y Arnold.

Kike Labián y Palmira Cardo, han puesto en marcha Kubbo, una compañía de artes escénicas e innovación social que reúne a jóvenes artistas interdisciplinares. Parten del hecho de que sólo el 8,7% de los artistas pueden vivir de su vocación y reivindican el papel del arte y de los artistas jóvenes.

Quitar el estigma a los más jóvenes

Los jóvenes han sido uno de los colectivos más estigmatizados durante la desescalada por determinados comportamientos que, aunque minoritarios, han dejado una imagen de irresponsabilidad generalizada y han reforzado una concepción negativa sobre la juventud.

La Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad ha llevado a cabo algunos estudios donde se ha confirmado que durante el 2020 muchos jóvenes han participado en sus comunidades, han liderado proyectos de entretenimiento o han creado iniciativas que, aunque no muchas veces no han sido visibilizadas, muestran jóvenes diversos, trabajadores y preocupados por la salud y su entorno.