Suben un 4,5% las ventas de ‘chuches’

Según los datos de la industria recogidos por Caychi, la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles, los productores

Según los datos de la industria recogidos por Caychi, la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles, los productores de golosinas esperan que la mejora del consumo en algunos mercados, sobre todo de Europa, de un nuevo impulso a las exportaciones, especialmente en la segunda mitad del año. A esto se unirá un aumento de las inversiones destinadas a la fabricación de nuevos productos, de cuyas ventas procede alrededor del 12% de la facturación global del sector.

En 2009, la ralentización general que experimentó el consumo a escala europea hizo que las ventas del sector disminuyesen ligeramente, aunque en menor medida que en otros sectores minoristas. La facturación de las compañías de chicles y caramelos en España alcanzó 718.057 millones de euros, un 2,7% menos que en el ejercicio anterior.

Las alrededor de 40 empresas que trabajan en este sector en España vendieron el año pasado 215.775 toneladas de chicles y caramelos, un 2,1% menos que en 2008. De esta cantidad, se dedicó a la exportación, por primera vez, más de la mitad, concretamente un 51%, que se vendió a países como Alemania, Francia y Reino Unido. Este sector da trabajo de forma directa a unas 4.500 personas.