Esta evolución, que prevé un crecimiento del 45% en los próximos cuatro años en nuestro país, está condicionada por la renovación del parque de terminales hacia la banda ancha móvil, la disponibilidad de tarifas planas competitivas y la experiencia del usuario.
En estos momentos, en el mundo hay tres veces más móviles que televisores, casi cuatro veces más que teléfonos fijos y cuatro y medio más que ordenadores, lo que supone que el teléfono móvil jugará un papel fundamental para el desarrollo de los accesos a Internet en los próximos años.
El crecimiento mundial del uso de Internet a través del móvil es de un 35% anual, lo que supone el 22,5% de los usuarios de todo el planeta al finalizar 2012. Los usuarios de redes sociales móviles llegarán a los 174 millones en 2011 y los ingresos de estas empresas serán de más de 57.000 millones de dólares. Otro hito tendrá lugar en 2015, cuando, según aseguran los expertos, el 90% de los usuarios generará sus propios contenidos, personalizando la información.
El perfil de este usuario es el de un hombre joven y nativo digital, de entre 18 y 25 años, que se siente “desconectado” del mundo si no lleva el móvil consigo y que utiliza en un 66% de los casos las redes sociales móviles para comunicarse con sus amigos, además de colgar fotografías y hacer comentarios en su comunidad. El 70% de ellos no se conecta a las redes sociales móviles más de diez minutos en cada ocasión, frente a la más de una hora del 55% de internautas que se conectan desde el ordenador.
Las aplicaciones del móvil que más interés suscitan en este momento son las orientadas a las comunicaciones personales y la capacidad de navegación por la Red, de manera que las principales redes sociales se están aproximando a la telefonía celular, mejorando las aplicaciones de sus versiones móviles, especialmente diseñadas para los terminales, dando lugar a las redes sociales móviles (Mobile Social Network Services).
El éxito de las redes sociales cerró 2009 con 18 millones de usuarios en el mundo frente a los 13 millones con los que se iniciaba, lo que ha supuesto un incremento del 40%. En nuestro país, el 75% de los internautas españoles ya las utiliza, dedicándoles el 22,4% del tiempo total empleado en su navegación.