Según el estudio 'La influencia de Internet en las decisiones de compra', realizado por TNS en seis países europeos, entre los principales motivos por los que el internauta español hace búsquedas online se encuentra buscar y conocer nuevas tendencias. Saber qué se lleva y estar al día tiene un peso del 49% en la muestra de internautas españoles. Dos grandes líneas se desprenden además de este estudio en cuanto a los motivos de búsqueda online: por un lado encontrar la máxima rentabilidad en una compra inmediata y por otro lado búsquedas menos relacionadas con la compra o adquisición de un producto o servicio y más ligadas al intercambio de información útil. Siguiendo esta última línea cabe destacar el uso de Internet para el intercambio de ideas y opiniones con otros internautas que cobra una importancia del 43% entre los principales motivos de búsquedas en la red.
Alemanes, holandeses y británicos los que muestran mayor interés en conocer tendencias y opiniones ajenas a través de las búsquedas online</i< y le conceden un peso bastante mayor que el resto de países encuestados, con pesos muy cercanos al 60%, (58%,59% y 57% respectivamente).
Encontrar precios más baratos, la mejor relación calidad-precio o ahorrar tiempo en la compra siguen siendo las mayores motivaciones de los españoles para hacer búsquedas en la red (66%). Este peso es incluso mayor en el caso de alemanes (72%), franceses(73%) y británicos (75%).